Murió el presidente de YPFB

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, murió el pasado sábado a 17.00 horas, a sus 61 años de edad,por una complicación cardio respiratoria tres semanas después de sometersea una cirugía de trasplante de esófago tras ser diagnosticado con cáncer.

Los familiares de Villegas informaron que una complicación cardio respiratoria fue la causa de su deceso en el Hospital Universitario de Chile, la noticia conmocionó al presidente Morales quien expresó su profunda tristeza por la noticia e incluso rompió en llanto según la agencia estatal de noticias.

“Es una pérdida inmensa. Hombre honesto, difícil de reemplazar” lamentó el presidente de Bolivia, Evo Morales en la ciudad de Cochabamba. Se declaró 72 horas de duelo nacional sin suspensión de actividades.

El trasplante de esófago no fue asimilado por el organismo de Villegas y fueinducido a un coma por 12 días. Una nueva cirugía realizada el día de su deceso,para extraer tejido muerto en el esófago implantadoanteriormente, derivó en un pequeño desgarro pulmonarque causo una hemorragia en la intervención quirúrgica que terminó con su vida.

La Agencia Boliviana de Información dio a conocer que hace dos años antes, cuando cerraba, por encargo del presidente Morales, el acuerdo para que el poderoso fabricante coreano Samsung se hiciera cargo de la construcción de la planta de fertilizantes, urea y amoniaco, derivados de la extracción de gas rico, en Bulo Bulo (este de Bolivia), Carlos Villegas fue invitado a probar, nomás eso y en el marco del protocolo, una máquina tubular que la compañía terminaba de perfilar antes de ponerla a disposición del mercado internacional.

Uno de los técnicos coreanos enarcó las cejas al ver las placas digitales desprendidas de la lectura que la máquina hacía del cuerpo de Villegas, precisamente cuando los lectores auscultaron la parte esofágica y traqueofaríngea. Se trataba de una formación extraña plantada a la altura del esófago. Poco después, a principios de 2014, Carlos Villegas se puso en manos de la medicina oncológica chilena y se sometió a una operación en el Hospital de la Universidad de Chile, donde los cirujanos retiraron ese tejido.

Villegas, estandarte de la nacionalización

En una entrevista realizada por la estatal YPFB indicó queCarlos Villegas acompañó a Evo Morales durante mucho tiempo, desde el 2006 fue Ministro de Planificación del Desarrollo, fue ideólogo y constructor del Plan Nacional de Desarrollo plasmó las macro políticas económicas y sociales implementadas por el Gobierno, con énfasis contundente en cuanto a la lucha por la erradicación de la pobreza y la industrialización de los recursos naturales; en septiembre de 2006, asumió el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, cartera desde la cual dejó plasmada la política y el plan sectorial a 20 años en la Estrategia Boliviana de Hidrocarburos; inició y consolidó la delicada tarea de la recuperación de las empresas privatizadas y capitalizadas en el periodo neoliberal, recuperación que en adelante dio lugar a la refundación de YPFB como una empresa corporativa; a partir de enero 2009 y hasta el 24 de enero de 2015, ejerció la Presidencia Ejecutiva de YPFB, y con ello uno de los retos fundamentales para el desarrollo económico y productivo del país. Villegas lideró la formulación y ejecución del Plan de Inversiones 2009 – 2015 de YPFB Corporación, Plan de Industrialización 2011 – 2020, Plan de Exploración 2011 – 2020, Plan sectorial de Hidrocarburos de la Agenda Patriótica 2025. En diciembre 2014, dejó escrito y aprobado el Plan Estratégico Corporativo 2015 – 2019 y el Plan Anual Corporativo 2015.

Perfil de Carlos Villegas

Carlos Villegas Quiroga nació en Villazón, Potosí el 31 de julio de 1948, Licenciado en Economía titulado en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Poseía un Doctorado Multidisciplinario en Ciencias del Desarrollo, mención Estrategias del Desarrollo, UNAM-CIDE. Realizó una Maestría en Economía en el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

Fue ministro de Estado en las carteras de Planificación del Desarrollo y de Hidrocarburos y Energía.Fue Director del postgrado en Ciencias del Desarrollo de la UMSA.

Socio-investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) 1985-1996. Fue fundador del CEDLA y promotor del Plan Nacional de Desarrollo.El 30 de enero de 2009 asumió la presidencia de YPFB, según datos expuestos por la estatal YPFB.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario