“Nunca más sin nosotras”: Exitoso el primer encuentro nacional de mujeres afrobolivianas en La Paz

“Nunca más sin nosotras”: Exitoso el primer encuentro nacional de mujeres afrobolivianas en La Paz

Con el apoyo de la Defensoría del Pueblo y otras entidades gubernamentales, el Concejo Nacional Afroboliviano (CONAFRO) organizó el “PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES AFROBOLIVIANAS” el 30 de septiembre y 1 de octubre en la ciudad de La Paz. Con el objetivo de analizar la situación actual de las mujeres afrobolivianas y elaborar un Plan Estratégico que responda a las necesidades sociales, educativas, económicas y políticas, para las mujeres y el pueblo afro boliviano.

“NUNCA MAS SIN NOSOTRAS” fue la consigna con la que se realizó este importante encuentro nacional de mujeres afrobolivianas. El evento se llevó a cabo en instalaciones de la Defensoría del Pueblo, en la ciudad de La Paz.

El viernes 30 de septiembre se inauguró el primer encuentro con la participación del Defensor del Pueblo, David Tezanos, junto al Concejo Nacional Afroboliviano y la participación de un centenar de mujeres afrobolivianas de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz,  para debatir sobre sus derechos y su proyección en los ámbitos político y social, como también para la elaboración de un Plan Estratégico en el marco del Vivir Bien.
El sábado 1 de octubre el Defensor del Pueblo, David Tezanos, y la directora ejecutiva de CONAFRO, Wendy Pérez, firmaron un convenio para fortalecer los derechos humanos de los afrodescendientes en Bolivia y mejorar sus condiciones de participación política, educación, salud y lucha contra la violencia.

Entre los acuerdos que se efectuaron tras en el encuentro fueron: 1er punto, las participantes definieron trabajar en la generación de espacios políticos y de liderazgo a nivel nacional, departamental y municipal; fortalecer la formación de lideresas; impulsar la inclusión y fortalecimiento de la mujer afro en las organizaciones sindicales de sus comunidades y su presencia y participación en las siguientes elecciones nacionales.

2do, aprobaron crear una instancia comunal para prevenir la violencia con facultad para aplicar sanciones en sus comunidades; concienciar en temas de racismo y discriminación; capacitar y socializar sobre la Ley 348 en las comunidades y áreas urbanas y proponer líneas de acción al Ministerio de Comunicación con contenido específico contra la violencia hacia la mujer afrodescendiente.

3er punto, en cuanto a salud, definieron realizar talleres de información sobre enfermedades recurrentes en el Pueblo Afro; trabajar de forma coordinada con el Conadro y los Servicios Departamentales de Salud (Sedes); realizar control social al trabajo de los profesionales médicos en las comunidades, reconocer los conocimientos ancestrales y desarrollar campañas para la prevención del cáncer cérvico-uterino y el embarazo adolescente.

4to punto, respecto a educación, definieron crear consejos pedagógicos departamentales para hacer seguimiento al proceso de implementación de la política educativa.

Las conclusiones y resultados a los que se llegaron serán incluidos, según anunció la secretaria de Educación del CONAFRO, Menrry Vásquez, en un Plan Estratégico de las Mujeres Afrobolivianas en el marco del Decenio Internacional de los Afrodescendientes declarado por las Naciones Unidas en 2015.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario