Potosí: Seguro agrario indemnizará con bs. 732.321 a familias productoras de Betanzos y Chaqui

Potosí: Seguro agrario indemnizará con bs. 732.321 a familias productoras de Betanzos y Chaqui

MDRyT – INSA, mayo de 2016.- El Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, realizará el pago del Seguro Agrario a 660 familias de pequeños productores de 20 comunidades del Municipio de Betanzos en el departamento de Potosí y a 430 familias de 19 comunidades del Municipio de Chaqui.

El Instituto del Seguro Agrario beneficiará a 1.090 familias productoras de 39 comunidades de los municipios de Betanzos y Chaqui del departamento de Potosí, por los daños del fenómeno del niño, en un monto total de 732.321 Bs a las familias afectadas.

Los eventos climáticos causaron la pérdida de 425 hectáreas de cultivos de papa, trigo, maíz y Haba en el Municipio de Betanzos, por lo que a través del Instituto del Seguro Agrario (INSA) se realiza las indemnizaciones por un valor de 425.000 bolivianos a las familias productoras.

En el Municipio de Chaqui los eventos climáticos adversos principalmente la helada y la granizada ocasionaron pérdidas en 307 hectáreas de cultivos de papa y maíz, por lo cual el Seguro Agrario indemnizara por un valor de 307.00 bolivianos a las familias productoras afectadas.

Los técnicos del INSA una vez evaluado los cultivos dañados, continuarán con los pagos en los municipios de Puna, Belén de Urmiri, Caiza-D, Caripuyo, Chayanta, Chuquihuta, Colquechaca, Llica, Pocoata, Sacaca, San Pablo de Lípez, San Pedro de Buenavista, Toro Toro, Uncia, Vitichi, Yocalla, Arampampa y Acasio, en el departamento de Potosí.

Hasta el tercer año de implementación del Seguro Agrario, en el departamento de Potosí, se indemnizaron a 14. 660 familias de pequeños productores por la pérdida de sus cultivos debido a diferentes eventos climáticos como granizada, helada, sequía e inundación. El valor de los pagos alcanzaron los 9.116.932 bolivianos.

El INSA implementa el modelo de Seguro Agrario denominado “Pirwa” que está dirigido a las familias de pequeños productores en todo el país, protegiendo cultivos de papa, haba, maíz, trigo, quinua, avena, cebada, frejol y alfalfa.

Cada familia productora puede asegurar hasta tres hectáreas de cultivos y en caso de pérdida por helada, granizo, sequía o inundación, el INSA indemniza con 1.000 bolivianos por hectárea perdida.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario