Presidente de la CIDOB afirma que los incendios son la causa de la sequía que se vive en el Oriente Boliviano

Presidente de la CIDOB afirma que los incendios son la causa de la sequía que se vive en el Oriente Boliviano

El presidente de la CIDOB, Lucio Ayala, afirmó este martes que los incendios son la principal causa de la sequía que atraviesa las zonas orientales de Bolivia, tras el ampliado de emergencia convocado por el Pacto de Unidad.

Además Ayala mencionó que esta es la sequía más aguda que se ha vivido en los últimos años, además de las inundaciones que se han visto. Ha habido muchas pérdidas en producción agrícola que son de mucha preocupación para la Amazonia, el Oriente y el Chaco Boliviano.

En estos últimos 30 años el país se ha visto muy afectado por las sequias tras  las agudas olas de incendios que sufrió el estado plurinacional, alrededor de 20.400 cabezas de ganado en el oriente se han visto afectados a consecuencia de las sequias, generando una pérdida económica que supera los 254 millones de dólares.

El presidente de CIDOB informo que tuvieron varias reuniones con el Presidente del estado en donde se ha analizado proyectos como la perforación de pozos: “Va ha haber pozos de perforaciones  en zonas priorizadas, vamos a  trabajar con las alcaldías con las gobernaciones porque son preocupaciones tremendas y viene lo más duro por el cambio climático”.

Son alrededor de 142 municipios los afectados por la sequía en todo el país y los ministerios del área despliegan cisternas para resolver el problema del agua, informó Óscar Cabrera, viceministro de Defensa Civil.

“Mucho nos afectan los incendios aparte de las sequias, los incendios matan nuestros árboles, nuestros animales, nuestra fauna. Entonces estamos en una situación muy preocupante y muy triste. A causa de los incendios viene la sequía y justamente también la sequía  de nuestros ríos de nuestras lagunas y es lamentable”, indico Ayala.

La autoridad mencionó que ya hay maquinarias trabajando para los municipios afectados y estratégicos, con esas maquinarias se está apoyando a los sectores que necesitan salvar sus producciones agrícolas.

“Para que no haya perdidas laborales, hay ya maquinarias trabajando en algunos municipios estratégicos, vemos de que con eso hasta cierto punto se puede solucionar, pero tenemos que buscar otras estratégicas y eso lo vamos hacer con las otras reuniones que vamos a tener con el Pacto de Unidad, con nuestro presidente, con los alcaldes y con  gobernación” indicó el dirigente de la CIDOB.

Los últimos municipios que fueron afectados se encuentran en Tarija a El Puente y Entre Ríos, y en el Beni a Baures, Magdalena, Exaltación, Loretto y San Andrés.

En esta etapa difícil para el país se han visto afectados muchos animales y por otro lado también se ven afectadas las áreas verdes, como árboles y plantas medicinales: “La muerte de muchos animales que tenemos, la flora, fauna, plantas medicinales, peces, y también tenemos migraciones de gente, del campo a la ciudad entonces eso es una preocupación, por eso es que tenemos que estar unidos y reunirnos para ver que podemos plantearle a nuestro presidente, tenemos que tener una propuesta y debatir con nuestras bases” afirmó el representante

Comentarios

comentarios

Deja un comentario