Puerto Perez Conmemora 100 años de la provincia Los Andes (Adelanto)

Puerto Perez Conmemora 100 años de la provincia Los Andes (Adelanto)

Puerto Pérez es la cuarta sección municipal de la provincia Los Andes del departamento de La Paz. Limita al norte con el lago Titicaca hasta la frontera con la República del Perú, al oeste, sur y este con Pucarani y al noroeste con Batallas. Se accede al Municipio a través de la carretera La Paz – Batallas – Puerto Pérez, ruta que es transitable durante todo el año. Presenta un relieve de planicie ligeramente ondulada a montaña, con una temperatura promedio de 13°C, con precipitaciones marcadas de diciembre a abril. Debido a la presencia del lago Titicaca, esta región presenta una flora y fauna típicas de la cuenca del lago. La población es de origen aymara y está organizada en sindicatos agrarios, centrales y subcentrales.

Actividades económicas de Puerto Pérez

La principal actividad económica en el municipio Puerto Pérez es la agricultura, con cultivos de papa, oca, haba, arveja, zanahoria y cebolla. Otra actividad importante es la ganadería, con la cría de ganado vacuno, ovino y porcino. Los productos obtenidos son comercializados en la feria de Batallas.

Asimismo, la población se dedica a la artesanía, la misma que es desarrollada principalmente en la isla de Suriki, utilizando como materia prima fundamental la totora, con la cual construyen balsas de reconocida fama internacional, motivo por el cual la Isla es visitada por una gran diversidad de turistas, contando para ello con hoteles que prestan un buen servicio.

La pesca de especies como pejerrey, trucha, ispi y otros, constituye otra actividad principal, aunque, lastimosamente, la cantidad de peces en el lago se ha visto disminuida significativamente en los últimos tiempos.

Comentarios

comentarios