“SE NECESITA PROFUNDIZAR EL INSTRUMENTO POLÍTICO POR LA SOBERANÍA DE LOS PUEBLOS”

“SE NECESITA PROFUNDIZAR EL INSTRUMENTO POLÍTICO POR LA SOBERANÍA DE LOS PUEBLOS”

El hermano Javier Larico, dirigente de la Confederación sindical Única de Trabajadores campesinos de Bolivia (CSUTCB), que asumió el cargo de Secretario General de la Central Obrera Boliviana (COB) el 26 de enero del 2016 en el 16 Congreso de esta institución en Tupiza comenta el trabajo que se está realizando en la COB y cuáles son las perspectivas para el Congreso de Movimientos Sociales que se dará éste 2 de abril en Cochabamba, evento organizado por la misma institución.

“Hemos presentado ya al gobierno central, seguramente en las siguientes semanas vamos a estar trabajando con los ministerios en mesa de trabajo para llevar cada punto, desarrollar el objetivo que se está planteando en cada tema. En tema agrícolas, pecuarias, riegos y en temas de soberanía alimentaria, contrabando que nos perjudica mucho al sector campesino, vamos a debatir, vamos a hacer algunas propuestas también para que nuestro gobierno central pueda conocer de alguna forma y juntos podamos subsanar todos estos problemas que existen en el país”, afirmó.

Larico explica que dentro de la COB el trabajo es conjunto y se organizan por comisiones que están a cargo de diferentes organizaciones afiliadas a la COB. Es el caso del ejecutivo Guido Mitma del sector minero, el hermano de Fabriles, Ermo Pérez y su persona, quién representa a la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).

“Nosotros siempre, cada martes debatimos los problemas que existen en nuestras organizaciones afiliadas a la COB, como también debatimos algunas demandas de los sectores. Escuchamos algunas propuestas que hay que elaborar o hay que sentarse con los ministros, estamos constantemente en ese trabajo como Comité Ejecutivo”, señala.

Entre los temas a tratar en la Cumbre, comenta la importancia de proponer una nueva Tesis Política para la COB, como el debate sobre la propuesta de la reestructuración del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Ojalá que el día sábado pueda discutirse la tesis política. En este momento también hemos dejado de un lado algunas cosas que se han visto mal” dice y agrega que “(…) es importante porque tenemos que debatir todos, tenemos que consensuar. De ahí saldrán resoluciones, porque de verdad (se) necesita analizar, profundizar lo que es el Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos”, refiriéndose al tema del MAS.

El hermano Larico finaliza invitando a todos los movimientos sociales y organizaciones indígena campesinas a la Cumbre del 2 de abril en Cochabamba para subsanar problemas y propuestas de todos los sectores.

“Primeramente va a ser un análisis coyuntural, político, nacional, internacional, prácticamente vemos que necesariamente como Central Obrera

Boliviana queremos profundizar y analizar debatir sobre esos temas y a ver cuál es el punto de vista también de los sectores sociales que están afiliados a la COB. Están convocadas todas las confederaciones, federaciones departamentales, regionales, afiliados a la COB”, finalizó.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario