Sud Yungas se reúne con el Inra para tratar saneamiento de tierras

Sud Yungas se reúne con el Inra para tratar saneamiento de tierras

El miércoles se reunieron varios representantes de organizaciones sociales de la región de Sud Yungas con el Director Departamental del INRA La Paz, Leonardo Uruchi Morales, junto con representantes del Viceministerio de Tierras, la Senadora Anselma Perlacios, el Viceministerio de Coca; para tratar el tema de saneamiento de tierras en esta región.

El hermano Hugo López, Secretario de Participación y Control Social de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), explicó que el tema principal a tratar la titulación de tierras en 20 comunidades de la región de Sud Yungas.

“Nuestro reclamo era de que se tiene que hacer que se titulen estas comunidades. Estamos hablando de 20 comunidades, entonces hay comunidades ciertamente con problemas; entonces, todo eso se ha subsanado, pero como son 20 provincias, ayer ha explicado nuestro director de INRA departamental, (dentro de) estas 20 provincias no estaba en la lista Sud Yungas , entonces ahora ya nos está dando prioridad”, explicó.

Comenta que otra de las preocupaciones era que se planteó el cobro de 400bolivianos por parcela, y uqe fue tema de discusión ya que se pagaron todos los gastos con un fondo de la Unión Europea.

“Se ha aclarado todo eso que no se va a cobrar. Si se va a pagar (son) los pequeños gastos de transporte y también se va a pagar en la alimentación. Vamos a atender tal vez algunas pequeñas (cosas). Me han llamado más de 4 o 5 compañeros preocupados también y hoy se están movilizando y están llegando a la ciudad de La Paz y también se van a enterar que es lo que pasaba”, dijo López.

El hermano López finaliza manifestando su preocupación por su región, “que los yungas no estamos preocupándonos de nuestras tierras” dijo, “hablamos de Coripata, Chulumani, Coroico, Irupana Inquisivi, pequeñas comunidades están saneados, están con procesos de saneamiento, otros nada. Por eso es nuestra preocupación, por eso llamamos a la reflexión de los dirigentes ejecutivos que están de cada Federación de cada provincia que se preocupen”.

Entre otras cosas que se trataron en la reunión, López nos indica la intención de llevar Talleres y Seminarios a las comunidades para actualizarse con el tema de Tierras, control social y también sobre control de narcotráfico.

“Hemos llegado a la conclusión de actualizar todo el trabajo, segundo que vamos a hacer Taller-Seminario y allí en el taller vamos a organizar comités de saneamiento en cada comunidad. Creo que somos casi 102 comunidades que pertenecen al municipio de Irupana, de los cuales, por lo menos, deben estar unas 100 comunidades que no están en saneamiento, entonces esa es nuestra preocupación, por eso vamos a hacer todo el trabajo (este) año 2016”, finalizó.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario