Thola, una especie en peligro de extinción

Thola, una especie en peligro de extinción

La Thola, Parastrephia lepidophylla es una planta andina que alcanza hasta los 1.5 a 2 metros de altura, que habita en las pampas, laderas y cerros de los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí.

Las autoridades del cantón Collana Tholar, muy preocupados llegaron hasta las oficinas de la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra, para hacer conocer que anteriormente esta planta abundaba en la zona y que ahora por el crecimiento de la población y la mecanización agrícola, se está rompiendo el ciclo ecológico y su biodiversidad de esta especie forestal que está desapareciendo en el lugar.

Para constatarse de la situación una comisión se trasladó hasta la comunidad de Centro Belén del Cantón Collana Tholar en el Municipio de Ayo Ayo y nos contó don Ramón Copa Torres autoridad del lugar “… aquí la mayoría de quienes habitamos en este lugar vivimos de la agricultura principalmente cultivamos papa, quinua, alfares y también criamos ganado para la producción de leche con el que mantenemos a nuestras familias”.

¿Desde cuándo existía la thola?

Antes la thola abundaba en toda esta zona, ahora está desapareciendo por la comercialización que es utilizado para leña y además por la mecanización agrícola.

¿Qué beneficios trae la thola?

Esta planta es la única que protege la mayor biodiversidad que tiene el altiplano, particularmente la thola alberga a pajarillos, lagartigas, arañas, perdiz, palomas, zorros y otros animales del lugar.

También concentra materia orgánica, protege de la erosión tanto de la lluvia como de los fuertes vientos y tiene la propiedad de capturar el mayor volumen de agua de lluvia y de esta manera recargar los bolsones acuíferos.

¿Para conservar la thola que se puede hacer?

Antes utilizábamos yuntas, ahora utilizamos tractores y cuando uno está roturando la tierra y vemos una thola tenemos que alzar la rastra para conservar como planta semillero y que se pueda propagar de forma natural.

Y para aprovechar el agua de la lluvia hacemos zanjas con tractor ahí se detiene el agua cuando llueve y ahí mejor germina la semilla de la thola.

¿Cuantos años tarda de crecer?

Esta planta tarda en crecer unos 10 a 15 años aproximadamente.

Si no cuidamos tiende a desaparecer y con el tiempo estas pampas pueden llegar a ser todo un desierto lleno de paja y ya no puede haber vida, porque la thola es el único arbusto que alberga a los animales y aves que hay en el lugar.

Que efectos causa la extinción de esta especie

Los ríos se están secando, los pajaritos y otros animales están migrando a otros lugares para hacer sus nidos o procrearse, porque aquí ya no hay muchos arbolitos para que hagan sus nidos.

Ahora mediante la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra, en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua y otras instancias, se buscarán alternativas para concientizar a la población en general y así conservar esta especie para que no desaparezca en la región.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario