Tribunales Departamentales serán sancionados por TSE por varias inhabilitaciones

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE)Wilma Velasco, anunció sanciones penales a los Tribunales Departamentales Electorales por el alto nivel de inhabilitación de candidatos para las Elecciones Subnacionales, los cuales concluyeron en quejas y anuncios de apelación.

La autoridad del ente electoral afirmó que “En principio hemos sancionado con llamadas de atención y estamos viendo si va haber una sanción pecuniaria, no podría adelantar de cuánto porque eso se tratará en Sala Plena”.

El anuncio se dio ante la presentación de la lista de posibles candidatos que contenía más del 43 por ciento de candidatos inhabilitados, entre ellos Rebeca Delgado de Cochabamba, Eduardo Maldonado de Potosí y Edwin Tupa de Santa Cruz, quienes fueron depurados en cumplimiento de la Circular 071 del TSE, que prohíbe la postulación de diputados y senadores del mandato 2010-2015 a cargos regionales y municipales.

Por su parte, el presidente Evo Morales afirmó sentirse afectado por ésta circular porque no se pudo postular a más del 90 por ciento de sus candidatos para las elecciones subnacionales.

Los candidatos afectados anunciaron apelaciones e incluso tomaron medidas extremas, muestra de rechazo ante la determinación de inhabilitación. Sin embargo Velasco afirmó que todo aquel que se sienta vulnerado en sus derechos puede tomar la determinación que mejor le parezca; entre tanto se continuará trabajando en resolver las impugnaciones como se hizo hasta ahora para notificar a los representantes políticos respecto a su ratificación o revocatoria de inhabilitación.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) programó para el 29 de marzo de 2015 las elecciones departamentales, municipales y regionales que en caso de haber segunda vuelta, se llevará a cabo el 3 de mayo.

Esperanza Calle

Comentarios

comentarios

Deja un comentario