Vicepresidente entrega 100 viviendas a cuatro ayllus del Municipio de Chipaya

Vicepresidente entrega 100 viviendas a cuatro ayllus del Municipio de Chipaya

El vicepresidente Álvaro García Linera entregó el jueves 100 viviendas a familias de cuatro ayllus del municipio de Chipaya en Oruro, uno de los pueblos milenarios de Bolivia que habita la región altiplánica del país.

“A nombre del presidente Evo Morales, entregamos estas 100 viviendas sociales para la nación originaria de Chipaya y nos comprometemos hacer un segundo plan de viviendas”, manifestó el mandatario ante los beneficiarios.

En su discurso, García Linera explicó que las 100 viviendas están distribuidas en los ayllus Aranzaya (31), Manazaya (23), Ayporavi (23) y Wistullani (23).

El proyecto habitacional demandó la inversión de 9,5 millones de bolivianos y cada vivienda consta de dos dormitorios, una sala comedor, cocina, baño, servicios básicos y la particularidad de una infraestructura circular, característica cultura Chipaya.

También comprometió la construcción de una vivienda para la protagonista de la película documental ‘Vuelve Sebastiana’ de 1953, que narra una tierna historia sujeta a costumbres indígenas que hacen posible un acercamiento entre la cultura Chipaya y la aymara.

El Vicepresidente señaló a los originarios como los “ancestros” y la “raíz más antigua” de Bolivia, con una data de 2.500 años antes de Cristo y cuya cultura y lengua perduran hasta la actualidad.

Uno de los beneficiarios, Genaro Mamani, calificó la jornada como un “día histórico” y dijo que con la entrega de las casas “renace el nombre del pueblo Uru Chipaya”.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario