Victor Quintanilla: “La Expoagro busca que la mirada se vuelque al departamento de la paz para hablar de desarrollo productivo”

Victor Quintanilla: “La Expoagro busca que la mirada se vuelque al departamento de la paz para hablar de desarrollo productivo”

El Ing. Agrónomo Víctor Quintanilla es el actual presidente del directorio del Colegio de Ingenieros Agrónomo y Profesional en Ciencias Agropecuarias del Departamento de La Paz, institución que está organizando la EXPOAGRO, un evento que busca volcar la mirada de la población nacional y el mundo hacia el desarrollo productivo agropecuario en La Paz y en toda Bolivia. “Queremos resaltar que no es un evento que va a ser por única vez; no es una feria que está planeada ahora y se acaba; queremos que esto se prolongue en el tiempo y vaya creciendo mucho más; a más iniciativas de productores, de empresa, de las mismas entidades que hacen inversión pública, para que esto se engalane más adecuadamente.”

¿Pronto viene la Expo Agro, a quiénes está dirigida esta feria y qué otras actividades tienen para ésta gestión?

  • El Colegio de Ingenieros Agrónomos de La Paz y los profesionales en su conjunto, hemos visto que existe una falta de convocatoria en la ciudad y en el departamento de La Paz para un tipo de evento como éste. El llevar adelante un encuentro de proveedores, productores, profesionales y académicos en las ciencias agropecuarias. Queremos también que en un momento del año, la mirada se vuelque al departamento de La Paz para hablar de desarrollo productivo. Las estadísticas muestran llamativamente que los segundos productores, después de Santa cruz, somos el departamento de La Paz. Urge hacer un evento como éste. El Colegio de Agrónomos ha tomado la batuta y está llevando adelante éste evento que tiene varios eventos simultáneos. Es una Expo Agro Nacional que está convocando tanto a la empresa privada como a las empresas que hacen provisión; de insumos, materiales, herramientas, equipo, maquinaria.

Queremos que ésta sea una feria de la innovación tecnológica; queremos que el productor pueda venir a ésta feria y encontrar lo que necesite tanto para el altiplano, para los yungas como para el norte de La Paz.

Paralelamente a éste evento vamos a llevar adelante, en coordinación con los tres ministerios del sector: El Ministerio de Desarrollo Rural, Ministerio de Desarrollo Productivo y el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas; dos eventos: las Primeras Jornadas Fitosanitarias Nacionales. Es un evento que nunca se ha llevado adelante en Bolivia. En todos los países de la región se llevan adelante periódicamente eventos donde se analiza la problemática de la fitosanidad y en Bolivia no se ha hecho. A los Ingenieros Agrónomos nos interesa atacar el Programa Nacional de moscas de la fruta. Creemos que es un programa que está impidiendo la posibilidad de hacer exportación de frutas a los diferentes países de la región y justamente porque el programa no tiene la musculatura suficiente para gozar de la confianza de los países en el control de esta enfermedad.

También vamos a llevar adelante el II Congreso de Asistencia Técnica y Extensión Rural. Este es un evento está coordinado con el Ministerio de Desarrollo Rural en función de un primer congreso que hubo el año pasado. Urge impulsar de manera contundente la asistencia técnica en el país para que sea una Política de Estado. Los agrónomos, poco a poco, han ido relegando filas y no están tan vinculados al gobierno, a las instituciones públicas, para llevar adelante esto que antes estaba impulsándose.

Habrá el implemento de una Rueda de Negocios que la está trabajando el Ministerio de Desarrollo Productivo a través de su entidad “Promueve Bolivia”, ellos tienen un equipo técnico especializado en ruedas de negocios y van a ser los protagonistas en este evento.

Un realce importante es la realización del II Congreso de Ingenieros Agrónomos de la región andina. Cinco países del continente van a estar presentes en Bolivia para llevar adelante un evento organizativo y académico que permita analizar a Bolivia por parte de los profesionales de la región andina. Nosotros, como Colegio de Agrónomos de Bolivia, estamos organizados a nivel de una Asociación Panamericana de Ingenieros Agrónomos; es a través de esto que tenemos la vicepresidencia para la región andina, por eso se está llevando adelante éste congreso y los representantes de la Asociación panamericana de Ingenieros Agrónomos que tiene Sede por cuatro años en Buenos Aires, Argentina, han garantizado estar presentes.

Estamos tomando contacto con la Asociación Mundial de Ingenieros Agrónomos a la cual también estamos suscritos. El año pasado estuvimos presentes como Bolivia en el Congreso Mundial en Milán, Italia. Justamente les tocó a los Ingenieros Agrónomos de Italia ser la cabeza de la Sociedad Mundial de Ingenieros Agrónomos por los siguientes cuatro años; ellos también van a ser convocados y creemos que también van a tener la posibilidad de estar presentes.

Queremos resaltar que no es un evento que va a ser por única vez; no es una feria que está planeada ahora y se acaba; queremos que esto se prolongue en el tiempo y vaya creciendo mucho más; a más iniciativas de productores, de empresas, de las mismas entidades que hacen inversión pública, para que esto se engalane más adecuadamente. Estamos tomando contacto con las organizaciones sociales también; CSUTCB, Interculturales, Bartolinas; creemos que es importante que participen de éste evento como autoridades rurales, del campo, nacionales que son y que den su opinión a nombre de campesinos indígenas originarios interculturales acerca de las problema ticas que vamos a plantear en éstos eventos académicos.

Comentarios

comentarios

  1. José villacorta 11 abril, 2016, 23:45

    Espero sea exitosa.cuáles son los requisitos para solicitar un Stand o espacio

  2. Florencio Agramont Botello 4 mayo, 2016, 07:42

    No están los precios de la planta alta.

Deja un comentario