Virgen de las Nieves, patrona de Caranavi La Fiesta Grande del Norte Paceño

Virgen de las Nieves, patrona de Caranavi La Fiesta Grande del Norte Paceño

Vestida de Fiesta, la Capital cafetalera de Bolivia, celebra la festividad patronal de la Virgen de las Nieves, este 4, 5 y 6 de agosto, con una gran concurrencia nacional y extranjera, que disfruta de la alegría de la saya afro-Caranavi y el multicolor de 13 fraternidades que peregrinan por las principales avenidas de Caranavi.

Una Fiesta religiosa

El párroco de Nuestra Señora del Divino Amor, Héctor Barroz y el Obispo Juan Vargas, encabezaron este jueves, la procesión con la imagen de la Virgen de las Nieves, conjuntamente con autoridades y prestes del pueblo; El Padre Héctor, invito a una reflexión por estas fechas festivas y dijo manifestó que, “la  Virgen de  las nieves  nos invita a tener una vida transparente, una vida sincera, una vida llena de fe, amor y esperanza, dejando a un lado las mentiras, dejando a un lado engaños, dejando a un lado los propios intereses y aprovechamientos” señalo el párroco.

“Felicito la  verdadera fe de los devotos a la patrona de Caranavi, una fe sincera y profunda que tienen para agradecer por los beneficios recibidos, pero si centenar y centenar  de fieles… Finalmente, al concluir nuestra fiesta, hay que hacerlo con dos compromisos: El sentimiento filial, de ser hijos de María y de sentir en nuestra conciencia esa luz que viene de ella y de sus ojos puros, de sus ojos llenos de amor, para que salgamos nosotros, con la conciencia limpia, sin mentiras, sin venganza, sin engaños, sin violencia en el corazón, sino con el corazón abierto y sereno. La mamita  de las Nieves,  nuevamente nos muestra el amor a Dios y al prójimo, y derrame su bendición sobre cada uno de nosotros”, dijo el Padre Héctor a tiempo de señalar la importancia de la fe en estos acontecimientos.

Una ardua y esmerada organización

La Asociación de Conjuntos Folklóricos de Caranavi 2016, comandada por Edwin Marze, Tuvo la virtud de trabajar arduamente en la organización y consolidar la mayor expresión del folklor caranaveño y del Norte Paceño. La entrada folklórica fluyó gracias a la iniciativa de la Asociación y la devoción de los folkloristas y, por supuesto, con la bendición de la Mamita de las Nieves, Patrona de las católicas y católicos cristianos de Caranavi.

El flamante estadio de Caranavi, recibe a los folkloristas para su demostración el día sábado; 13 fraternidades, entre las morenadas de los antiguos Volantes a Yungas y los comerciantes las comparsas Cafetalera y compadres, pasando por la kullawada del Hospital municipal  Caranavi, condimentados con los Lecos de Larecaja y la Saya Afro Caranavi; se ha constituido como el principal escenario cívico – festivo de toda la región del Norte de La Paz. Nuevamente   con iniciativa del párroco Héctor Barroz, y de los conjuntos folklóricos organizados en torno a la Asociación; además del apoyo de empresas públicas y privadas que trabajan en el desarrollo de Caranavi, fue una realidad exitosa.

El contagioso sabor de la Saya Afro Caranavi

Otro de los atractivos en la Gran festividad de la Virgen de las Nieves, es la  presentación de las comparsas autóctonas, como la Saya Afro Caranavi, compuesta por la nación afro boliviana. Uno de los componentes singulares, en la participación de esta comparsa, es  existencia de un bloque de personas mestizas, que no siendo negros, son parte de esta hermosa coreografía. ¡Viva la alegría! El verbo es compartir. Sin separatismo ni discriminaciones. ¡Un verdadero ejemplo!

Comentarios

comentarios

Deja un comentario