464 millones de bolivianos fueron destinados para el bono Juancito Pinto

464 millones de bolivianos fueron destinados para el bono Juancito Pinto

El bono Juancito Pinto se comenzó a pagar a partir  del lunes 17 de octubre, 2,3 millones de estudiantes de primero a sexto de primaria y secundaria fueron beneficiados, el Gobierno destinó al rededor de  464 millones de bolivianos para el pago a  todos los establecimientos  educativos fiscales y de convenio del país, informó el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

Aguilar indicó a manera de recordar, que para acceder a este pago los estudiantes deben presentar las calificaciones del primer, segundo y tercer bimestre. Además de una certificación que acredite que es alumno regular del establecimiento.

“Ahora la verificación de las notas del primer, segundo y tercer bimestre es la condición para el pago del bono. Si por alguna razón  algún estudiante no tuviera las notas anteriores, obviamente puede hacer su reclamo y correspondiente solicitud. De esa manera vamos a certificar y comprobar que todos han permanecido toda la gestión”.

El ministro de educación informó también que hay 15 empresas estatales  que apoyan para este pago que beneficiaron a los estudiantes, que se prevé beneficie a 2,3 millones de estudiantes con una inversión de 464 millones de bolivianos.

“No dependemos de ninguna cooperación y es responsabilidad del Estado, antes el Tesoro General de la Nación daba un fideicomiso al Bando de Desarrollo Productivo (BDP) (…) ahora ha pasado el tiempo y tenemos 15 empresas, como YPFB, Comibol, Colquiri, Teleférico, EBA, Sabsa, BoA, Entel, y todas las otras que más o menos han tenido utilidades y que aportan”, dijo Aguilar en entrevista con Bolivia TV.

Por su parte el viceministro de educación alternativa  y especial remarco la importancia de ese bono, tomando en cuenta que permitió rebajar la deserción escolar en la última década de 6,5% a 1,2% en primaria, y hasta 4,5% en secundaria. También añadió que el pago de este bono se extenderá hasta el 17 de noviembre.

El decreto que norma el pago del bono Juancito Pinto fue aprobado el pasado 15 de septiembre donde especifica el nuevo requisito para su cobro.

El ministro de Educación anunció que el 30 de noviembre concluirán las labores escolares en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, Beni, Chuquisaca, Pando y Tarija; mientras que en La Paz, Oruro y Potosí las clases se prolongarán una semana más, hasta el 7 de diciembre, debido a que en esas regiones se ampliaron las vacaciones de invierno; se hará seguimiento para que los nueve departamentos del país cumplan con el cronograma escolar que fija 200 días calendario para este año.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario