Exportación de urea a Brasil generará $us 100 millones anuales (Sánchez)

Exportación de urea a Brasil generará $us 100 millones anuales (Sánchez)

Puerto Quijarro, BOLIVIA, 29 noviembre.- El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó el miércoles que la exportación de urea boliviana al mercado de Brasil generará ingresos anuales de al menos 100 millones de dólares y que los volúmenes enviados a ese país representan menos de la mitad de la capacidad que tiene la Planta de Bulo Bulo, instalada en Cochabamba.

Sánchez resaltó esos datos en el acto que dio inicio a la exportación de urea boliviana a Brasil, en la localidad fronteriza de Puerto Quijarro.

“Hoy es un día muy importante para nosotros. A partir de hoy Bolivia es diferente, porque Bolivia ha industrializado el gas, le da un valor agregado. El ingreso de toda la producción de la Planta de Bulo Bulo es como 200 millones de dólares y solo con el contrato que ha firmado Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) los ingresos son de 100 millones de dólares”, dijo.

Sánchez indicó que la exportación de urea es el resultado de la visión que tuvo el presidente Evo Morales al nacionalizar los hidrocarburos en 2006.

Bolivia puso en marcha en septiembre pasado su primera planta petroquímica, instalada por la firma surcoreana Samsung en la localidad cochabambina de Bulo Bulo, con un coste de 953 millones de dólares y una capacidad diaria de producción de 2.100 toneladas de urea y 1.200 toneladas de amoniaco.

El ministro de Hidrocarburos remarcó que los ingresos provenientes de la urea son para redistribuirlos en las regiones, en beneficio de la población.

Según datos de YPFB, hasta el momento se comercializaron 5.000 toneladas de urea en el mercado interno y se espera aumentar los niveles de venta con la apertura de nuevos distritos comerciales en el interior del país.
mcr/rm/           ABI

Comentarios

comentarios