Gobierno confirmo el hallazgo de nuevo reservorio de gas que producirá 3 MMmcd en Chuquisaca

Gobierno confirmo el hallazgo de nuevo reservorio de gas que producirá 3 MMmcd en Chuquisaca

El presidente Evo Morales anunció el martes el descubrimiento de un nuevo pozo en el departamento de Chuquisaca, que producirá al menos 3 millones de metros cúbicos por día de gas (MMmcd).

En conferencia de prensa en la ciudad de Sucre, el Jefe de Estado expresó su satisfacción por ese exitoso descubrimiento que realizó la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

“Hemos venido esta mañana a informar esta nueva noticia, claro las causas y el origen de estas nuevas noticias es justamente la lucha del pueblo boliviano y el Gobierno nacional tiene la obligación de acompañar con inversión”, dijo.

Explicó que ese nuevo pozo se encuentra en el campo Huacaya II y manifestó su deseo de que ese nuevo reservorio se encuentre en su totalidad en ese departamento.

En este contexto, el presidente Evo Morales aseguró que el nuevo reservorio no será compartido con Tarija. Sin embargo, garantizó una repartición equitativa en la distribución de regalías.

“Estamos explorando en todo el país, Chuquisaca es potencia en gas, hay que acompañarlo con inversiones, tenemos estimado que para el 2025 la producción ya no será 9,6 millones de m³ sino de 16 millones de m³”, indicó Morales en conferencia de prensa.

Anticipó que ese pozo será presentado oficialmente con las empresas involucradas en la fase de exploración el próximo lunes.

Por su parte, el presidente de YPFB, Guillermo Achá, explicó que ese nuevo reservorio hidrocarburífero es el resultado de un proyecto exploratorio iniciado en octubre de 2015 con una inversión de 112 millones de dólares, de cuyo monto a la fecha fueron ejecutados alrededor de 53 millones.

Según lo anunciado, actualmente Chuquisaca produce 6,6 millones de metros cúbicos (m³) de gas por día. Con el nuevo hallazgo, Achá aseguró que ahora se lograrán cerca de 9,6 millones de m³ por día de este energético.

“Se está confirmando, en esta región norte, que se tiene una presencia de hidrocarburos (…). Hay que considerar que vamos a continuar con la perforación (…). Con satisfacción podemos oficializar que en este sector vamos a garantizar un éxito exploratorio, a partir de este proyecto”, señaló Achá.

“Satisfactoriamente hemos podido identificar y encontrarnos con dos nuevas arenas, una el icla, que se encuentra debajo del reservorio H1B y también hemos alcanzado nuestro objetivo que es el H1C, con esto estamos confirmado que en esta región norte donde está el campo Huacaya II se tiene una presencia de hidrocarburos”, confirmó.

Achá dijo que la inversión en exploración en esa área continuará ejecutándose tal como establece el proyecto.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario