Incremento del costo de los peajes mejoraría las carreteras del país

Incremento del costo de los peajes mejoraría las carreteras del país

El presidente Evo Morales explicó este domingo en Cochabamba que propuso en el gabinete ministerial incrementar el costo de los peajes de las carreteras del país, porque los recursos económicos recaudados no son suficientes para el mantenimiento de las nuevas carreteras asfaltadas que entrega el Gobierno.

El primer mandatario planteó el tema el domingo 11 en la inauguración y entrega de la vía Villa Tunari-Isinuta en el departamento de Cochabamba, con una longitud de 47,3 kilómetros y demandó una inversión de $us 37 millones. Y también sugirió comenzar a debatir con los transportistas la elevación de las tarifas del peaje, ya que con esos recursos se hace el mantenimiento de las carreteras del país.

“Yo decía en gabinete, para el mantenimiento de caminos tiene que mejorarse el peaje, la construcción de nuevos caminos tiene que financiar el Tesoro General de la Nación, es nuestra obligación, no podemos estar financiando el mantenimiento ¿y con qué plata vamos a construir nuevos caminos?, cuestionó Morales.

A lo largo de esta semana se pudo observar el rechazo por varios sectores del transporte como el Transporte Pesado Internacional quienes consideran que se debe realizar inspecciones a las carreteras del país para poder hablar de incremento de peajes, por parte de Vías Bolivia. “Desde nuestro punto de vista existen muchas fallas, muchos baches, y esto tiene que ser verificado por Vías Bolivia”, indicó el Ejecutivo Transporte Pesado Internacional, Gustavo Rivadeneira.

José Luis Villasante, director de Vías Bolivia, dijo este martes que esa institución está a la espera de recibir una contrapropuesta del transporte sobre el incremento de tarifas del peaje, tomando en cuenta que se realizaron reuniones en las que se expuso la necesidad de efectuar un ajuste.

Villasante dijo que Vías Bolivia esperará que los transportistas presenten su contrapropuesta antes de nivelar el tarifario del cobro de peajes que continua vigente desde 1992.

Por su parte los choferes del transporte público prevén sostener una reunión con el director nacional de Vías Bolivia abordar la propuesta del incremento de tarifas en los peajes y luego así analizar este tema con los afiliados de su sector.

“Nosotros vamos a sostener  seguramente una reunión con  Villasante y producto de esa reunión sacaremos algún análisis sobre ese tema y convocaremos a un ampliado nacional”, informó Miguel Aramayo, representante de los choferes.

El dirigente señaló que  en el ampliado que se lleve a cabo se dará a conocer los resultados del estudio a los que se alcanzaron  para socializarlo y fijar de esta manera una posición que será llevada a las autoridades del Gobierno.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario