Naciones Unidas revela que el 31% de las viviendas del eje troncal se encuentran en hacinamiento

Naciones Unidas revela que el 31% de las viviendas del eje troncal se encuentran en hacinamiento

El sondeo de opinión realizado por Prensa Rural da cuenta que la mayoría de las familias que viven en hacinamiento son aquellas que alquilan habitaciones las cuales son improvisadas para dormitorio, comedor, sala y incluso cocina sin tomar en cuenta que un solo dormitorio debe abastecer para toda una familia.

Muchos de los testimonios afirman que alquilar una habitación es más económico que un espacio con dependencias, es por esto que varias familias optan por tener un cuarto pequeño en el cual los espacios están adaptados para la cocina, las camas, algunos tienen negocios cerca de sus cuartos, incluso viven con mascotas exponiéndose a enfermedades alérgicas cutáneas.

Algunos indicaron que muchos familias integradas por cinco hasta ocho personas o más viven en pequeñas habitaciones todos durmiendo en una misma cama junto con los perros que tienen, incluso mencionaron que estas mismas personas sufren de enfermedades como pulgas o piojos que por sus escasos recursos económicos no pueden ser tratadas a tiempo.

Aproximadamente alquilar un departamento con dos dormitorios más sus dependencias en la zona céntrica cuesta a partir de 900 dólares, en cambio rentar un par de habitaciones en la misma ubicación tiene un costo mensual de 900 bolivianos, por lo que la segunda opción es la más rentable y accesible para aquellos profesionales que cuentan con solvencia económica a diferencia de las personas que viven y ganan al día, quienes deben acceder a un techo de acuerdo a su ingreso económico no fijo.

La encuesta realizada por el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en 20 municipios del eje central troncal de Bolivia revela que el 31% de las viviendas se encuentran en condiciones de hacinamiento, es decir que cuentan más de dos personas por dormitorio pese al crecimiento acelerado de la construcción de viviendas, permitiendo la mejora en un de 15% al 10% en el cálculo de déficit de viviendas en Bolivia.

La situación del hacinamiento es crítica en El Alto y El Torno (40% de hacinamiento), Laja (47%), Palca (48%), Cotoca (50%) y Warnes (52%). En La Paz (29%), Cochamba (23%) y Santa Cruz de la Sierra (30%), son menor al promedio metropolitano. La condición de hacinamiento refleja la desigualdad socioeconómica de las familias. Es alta (54%) en los hogares de bajos ingresos, mientras que es casi inexistente (1%) en los de mayores ingresos.

En la encuesta también se afirma que el 30% de las viviendas metropolitanas tiene piso de tierra (45.000 viviendas en El Alto, 19.000 en Santa Cruz de la Sierra, 14.000 en Cochabamba y 11.000 en La Paz), por tanto deberá trabajarse en el reemplazo de los pisos de tierra por los de cemento como se hizo en México, dijo el representante adjunto del PNUD, Claudio Providas. “Contribuye simultáneamente a mejorar la calidad de la vivienda y a disminuir significativamente la incidencia de enfermedades ocasionadas por parásitos”.

La Encuesta Municipal de Desarrollo Humano del PNUD fue realizada a finales de 2013 y principios del 2014 en 6.752 hogares (incluyendo a 27.592 personas) de los 20 municipios metropolitanos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz por CIES Internacional, por encargo del PNUD.

Prensa Rural

Comentarios

comentarios

Deja un comentario