UNASUR comprometida con el proyecto del corredor ferroviario bioceánico

UNASUR comprometida con el proyecto del corredor ferroviario bioceánico

El canciller boliviano, David Choquehuanca, aseguró este martes que Bolivia sí se encuentra en el proyecto del corredor bioceánico en Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) al pleno de la Cámara de Senadores.

En el informe oral brindado al Senado, el Canciller afirmó que Bolivia se encuentra en este momento en el proyecto del corredor bioceánico dentro de UNASUR, en el cual se tienen gestiones avanzadas desde 2014.

“El 18 y 19 de febrero de 2016 en ocasión de la visita el Secretario General, Ernesto Samper (Secretario General de la UNASUR), manifestó su compromiso de impulsar el proyecto del corredor ferroviario bioceánico central”, explicó el canciller.

“UNASUR ha definido proyectos estratégicos prioritarios, trabaja muchos temas pero ha definido 8 proyectos estratégicos prioritarios y el corredor ferroviario bioceánico central está entre estos 8 proyectos prioritarios de UNASUR”, explicó Choquehuanca.

Perú ha confirmado la fecha de la reunión, con el objetivo de estrechar la integración fronteriza, el gabinete binacional de los gobiernos de Bolivia y Perú se realizará el viernes 4 de noviembre próximo, informó este martes el canciller peruano, Ricardo Luna.

El Canciller además declaró que el Ministerio de Obras Publicas Servicios y Vivienda envió informes a Brasil sobre el proyecto y que espera una reunión  entre ministros del área de ambos países. Anunció la visita para el próximo mes de noviembre del Ministro de Transportes de Alemania. “En noviembre de este año está llegando el Ministro de transportes de Alemania que va a sostener reuniones con su similar aquí en Bolivia”, afirmó.

“El Presidente se ha reunido con varias empresas alemanas que tiene interés de poder venir a Bolivia, incluso de construir las locomotoras, fabricar aquí en Bolivia, fabricar los rieles aquí en Bolivia, hay mucho interés en noviembre de este año está llegando el Ministro de Transportes de Alemania, quien va a sostener reuniones con su similar aquí en Bolivia”, refrendó.

Los planes para construir la línea férrea proyectan comenzar en Puerto Santos, Brasil; ingresar a Bolivia por Puerto Suárez, pasar por los municipios de Santa Cruz, Montero y Bulo Bulo hasta llegar al altiplano de La Paz.

El trazado continuará hacia Perú por Hito Cuatro para terminar en el Puerto de Ilo, lo cual definirá la conexión interoceánica.

De los más de tres mil 360 kilómetros de vías, más de mil 600 kilómetros se asentarán en suelo boliviano.

Autoridades estiman que propiciará el transporte de 10 millones de toneladas de carga para 2021 y 24 millones de toneladas en 2055.

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