10 Años de nacionalización

10 Años de nacionalización

El 1 de mayo de 2006, tras cumplirse 100 días al frente del país, el mandatario promulgó el decreto supremo 28701 “Héroes del Chaco” de nacionalización de los hidrocarburos, norma con la que definió una nueva política para el sector, vigente hasta hoy. Ese día, los campos hidrocarburíferos y las refinerías amanecieron militarizadas. Cabe recordar que se decidió intervenir las petroleras que habían entrado al país en el periodo de Gonzalo Sánchez de Lozada, quien privatizó ypfb y abrió un periodo de capitalización seccionando a la petrolera estatal.

Muchos analistas opositores no quieren recordar que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) era una “empresa residual” de menos de 100 millones de patrimonio y que ahora está a punto de convertirse en una firma internacional que prestará servicios en otros países de la región.

En estos los 10 primeros años de nacionalización, el país encaró proyectos industriales, entre ellos, la construcción de las plantas separadoras de líquidos de río grande y gran chaco, la planta de urea y amoniaco y las factorías de plásticos (propileno y polipropileno) que se construirán en tarija.

El bono Juancito Pinto fue establecido el 26 de octubre de 2006 y tiene como principal objetivo fomentar el estudio y evitar la deserción escolar. Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos ahora es la principal firma financiadora de este bono dado que destinó recursos para pagarlo desde 2006. Además, mediante recursos de YPFB se crearon otros bonos sociales como la Renta Dignidad y el Juana Azurduy.

La denominada nacionalización de los hidrocarburos, que cumple 10 años de vigencia este 1 de mayo, ha significado la casi quintuplicación de la renta fiscal por ese concepto: de 608 millones de dólares para 2005 a poco más de 2.800 millones de dólares para 2014.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario