Dr Illanes y el Jacha Uru “La Esperanza de Un Pueblo”

Dr Illanes y el Jacha Uru “La Esperanza de Un Pueblo”

Aníbal Aguilar Gómez

Escribo estas líneas con mucha tristeza y dolor en el corazón, pidiendo a Dios que ponga paz en el corazón de la esposa y familia de un amigo y leal hombre de servicio a los pobres de humildes de Bolivia, el Dr. Rodolfo Illanes. No pude creer hoy cuando veíamos con mi familia las noticias, le teníamos mucho aprecio y afecto familiar, siempre fue gentil y dispuesto a la ayuda fraterna. Por ello no me dirijo a la autoridad, ni al hombre público, me indigno como ciudadano por el amigo fraterno, absurdamente

Indignado al ver la cobardía multinacional de los consorcios transnacionales mineros, que han utilizado a cooperativistas mineros tal vez humildes, pero no menos culpables, para que voracidad de la riqueza de nuestra tierra, los recursos naturales estratégicos sea entregada a la voraz boca de la gran minería internacional, en manos de los herederos de Mark Rich, y sus socios bolivianos y transnacionales. En nuestras culturas se considera lo Kewua como quencha, no trae buenos tiempos que Berry el enviado de Obama haya venido hace poco con pretexto de reunión temas de género.

Conocí al Dr. Illanes, en el Municipio de la Paz, donde el trabajaba, siempre diligente, dispuesto y sonriente, nunca negaba el apoyo, su compromiso era real, eran tiempos en los cuales un fenómeno de masas anunciaba el Jacha Uru, junto a Julio Mantilla, Monica Palenque veía al Dr Illanes siempre atento, con una tenacidad y paciencia se empeñaba en dar consejos legales y prestar sus servicios como diligentes servidor público. Su vocación temprana en identificarse con los pobres y humildes estuvo presente.

Las jornadas de octubre 2000 al 2003, en las cuales los patriotas, buscábamos industrializar el país, porque nuestra nación nos pertenecía por Derecho Constitucional, buscábamos no exportar materias primas en bruto, sino darle valor agregado, siempre que nos encontrábamos con el Dr Illanes, compartíamos enfoques y puntos de vista. Durante la campaña para el Rectorado en la radio Cruz del Sur, se exponían tesis y puntos de vista, eran tiempos de esperanza.

Qué paradoja de las vida que un hombre de servicio a la patria y a los humildes, seguramente que con muchos cooperativistas mineros compartió y atendió diligentemente en su despacho en Palacio y en otros ámbitos.

Por todo ello, no me dirijo al político, a la ex autoridad, sino al patriota boliviano, al amigo , que no escatimó su servicio pese seguramente a su salud, a su familia, y aún hoy lamentablemente a su vida, me duele la forma cobarde de la turba oclocratica, manejada pro los hilos y tentáculos de las grandes empresas mineras transnacionales, y espero que no sea por intereses geopoliticos regionales, que su vida haya sido segada de manera delincuencial y de la manera más cobarde, el solo quería propiciar un punto de encuentro y por lo que se, se desplazaba entre la turba enardecida sonriente y tranquilo, me quedará esa imagen en la mente.

Por lo pronto, solo pedir a Dios que ponga paz en la familia, de consuelo, ponga paz en la nación y nos libere de la voracidad de las guerras económicas de países vecinos y de transnacionales que no se hartan de saquear a los pueblos, de tratar de imponernos modelos.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario