Golpe suave

A pocos días de la realización del Referendo, se ha desatado una guerra sucia sin cuartel en las redes sociales —perpetrada principalmente— por aquellos que apoyan el No. Esta guerra sucia, claramente, está construyendo un escenario para un golpe de Estado “suave”, nueva modalidad de desestabilización fabricada en los laboratorios de la Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) y que además, ya ha sido experimentada con éxito en Argentina y Venezuela. Gene Sharp politólogo estadounidense, es el autor de este “Manual para dar un golpe de Estado en 5 pasos” tiene como única finalidad interrumpir procesos de amplia participación popular, antiimperialistas y anticapitalistas —dictaduras— como las denomina Sharp, desde su cómodo Penthouse en Nueva York.

Esta estrategia golpista, rápidamente se convirtió en una biblia de la derecha boliviana”. Políticos del fatídico 2013, instruyen desde Washington la agenda de campaña inspirada en las teorías de Sharp a los movimientos ciudadanos. Grupo nefasto, que realizo el año 2008 el primer intento de “golpe suave” con un motín policial que pretendía ser la antesala de un Golpe de Estado contra el gobierno de Evo Morales para devolverse sus privilegios. Cinco pasos los vivimos constantemente desde hace ocho años atrás, ablandamiento, deslegitimación, calentamiento de la calle, combinación de diversas formas de lucha hasta la fractura institucional.

Por eso, no es casual que se busque todo espacio de demanda legitima para infiltrar en ella vándalos que “calienten la calle” en busca de un muerto-bandera; y tampoco es casual los boicots de la derecha, las burlas con cargas racistas desplegadas en las redes sociales, las campañas de libertad de prensa, etc. La lista es larga. Para luego, deslegitimizar y desprestigiar la imagen del presidente en los medios de comunicación, los nuevos partidos políticos incendiarios, que sin medir costos humanos instigan a la confrontación entre bolivianos, anhelando la fractura ético-política y la renuncia del presidente y sin Evo en la papeleta de las próximas elecciones.

Las organizaciones sociales ante este panorama de Guerra de Cuarta Generación, defenderán la democracia, pero sobretodo defenderán el proceso de cambio este domingo 21 de febrero.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario