Bolivia concreta primera venta de Litio

Bolivia concreta  primera venta de Litio

El 2 de agosto, en almacenes de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) de la ciudad de Oruro, la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE), concretó la primera venta de  Carbonato de Litio, con la entrega de 9,3 toneladas de este producto en grado industrial, a la empresa china Ningbo Unibeautry Trading Co.

La venta de Carbonato de Litio fue firmada con la empresa boliviana Business Solutions, en representación de la empresa china Ningbo Unibeautry Trading Co., de acuerdo a sus representantes, esta empresa está relacionada con otras similares dedicadas al desarrollo tecnológico de minerales, y el Litio boliviano tendría como destino las baterías de Litio para vehículos eléctricos.

Por su parte la empresa china Ningbo, previamente ha realizado los análisis del producto boliviano, en laboratorios de China, cuyo análisis entregó como resultado, un producto de alta calidad que cumple con los estándares internacionales.

Bolivia exportó a China sus primeras diez toneladas de carbonato de litio provenientes de una planta piloto de producción ubicada en el salar de Uyuni, en la región de Potosí (suroeste), un cargamento que tuvo un valor de 70.000 dólares.

El gerente de Recursos Evaporíticos del Ministerio de Minería, el exministro del sector Alberto Echazú, dijo a medios locales que una empresa importadora de China certificó la pureza de la producción boliviana de carbonato de litio y pidió otras 16 toneladas.

Es la primera venta de Litio, aunque en volúmenes muy modestos, sin embargo es un hecho significativo para los bolivianos, lo que demuestra que nuestro país ha superado aquel estigma de que la explotación del Litio estaba reservado para los países desarrollados.

El producto fue entregado en envases de polipropileno de 15 kg, embalados en maxisacos de 500 kilos, previa verificación, análisis y certificación de laboratorio de la Planta Llipi de la GNRE, cuya ficha técnica forma parte del contrato de venta.

Profesionales de nuestras universidades, han logrado un proceso tecnológico auténticamente boliviano en la obtención de Carbonato de Litio del Salar de Uyuni, actualmente se tiene en stock volúmenes con mayor grado de pureza, habiendo alcanzado procesar Carbonato de Litio grado batería (>99,6% de pureza).

Superada la fase piloto, se firmó un contrato con la alemana K-Utec para el proyecto de ingeniería a diseño final de la Planta Industrial de Carbonato de Litio grado batería, que debe ser entregado en el primer trimestre del 2017, con una capacidad estimada de 30.000 toneladas/año.

Una vez decepcionado y aprobado el proyecto de la Planta Industrial de Carbonato de Litio, se realizará la convocatoria pública a empresas interesadas para la instalación y montaje de esta nueva factoría.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario