Villegas nombra a su sucesor antes de morir

Villegas nombra a su sucesor antes de morir

El presidente Evo Morales Ayma nombró como presidente interino de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a Guillermo Luis Achá Morales, el hombre de confianza del fallecido Carlos Villegas, quien antes de morir por una enfermada terminal, encomendó a Achá para ocupar este cargo, dado que lo había acompañado por varios años en distintos cargos, uno de ellos,vicepresidente de operaciones de la empresa estatal.

La designación se realizó en las primeras horas del pasado jueves 5 de febrero en Palacio de Gobierno, en presencia de ministros y otras autoridades gubernamentales; el Presidente tomó juramento de Achá, dado que estuvo a cargo de la empresa estatal luego de que Carlos Villegas saliera del país a Chile para realizarse un tratamiento del cáncer de esófago.

El presidente reafirmó la confianza puesta en Villegas a través de Achá y espera que la nueva autoridad, pese a su corta edad, conserve el rumbo de YPFB y trabaje por que se consolide como la más importante del país, pese a la intención de desprestigiarla por las últimas denuncias de corrupción.

Tras el acto de posesión, Acha dijo a los medios de comunicación que de acuerdo con lo presupuestado, impulsará la inversión de 2.400 millones en labores de exploración de nuevos yacimientos de gas con el objetivo de consolidar la estatal petrolera.

Una vez más, haciendo caso omiso de las normas y procedimientos para nombrar a los ejecutivos de empresas estatales, Morales realiza esta asignación pese a la existencia de una amplia mayoría en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

La intención según el análisis de FranchescoCeratti responde a la forma como el Presidente concibe el poder, “es una visión autoritaria y sindicalista, centrada en su persona, su humor y en un alto contenido de desprecio por las normas institucionales. De ese modo se nombran interinos para asegurarse que esa autoridad pueda ser removida con una simple orden telefónica, en cualquier momento y por cualquier pretexto, (…)”.

A parte de la estatal petrolera (YPFB), el Banco Central de Bolivia (BCB), la Contraloría General del Estado, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) y la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel).

La Constitución en su artículo 159, parágrafo 12, da la potestad al Legislativo de “proponer ternas a la Presidenta o al Presidente del Estado, para la designación de presidentas o presidentes de entidades económicas y sociales, y otros cargos en que participe el Estado, por mayoría absoluta de acuerdo con la Constitución”.

Perfil del presidente ejecutivo a.i. de YPFB

Guillermo Luis Achá Morales nació el 20 de julio de 1981 en la ciudad de La Paz. Es Licenciado en Administración de Empresas titulado en la Universidad Católica Boliviana. Posee una maestría en Petróleo y Gas en la Universidad Privada Boliviana y otros estudios en la Univalle y la Universidad de la Plata.

Desde la gestión 2006 inició actividades en YPFB Casa Matriz como Encargado de Programación y Distribución de combustibles, Jefe de Abastecimiento, Director Nacional de Comercialización de Hidrocarburos Líquidos, Gerente Nacional de Comercialización y como Vicepresidente Nacional de Operaciones. Asimismo fue gerente general en YPFB Refinación, subsidiaria de YPFB Corporación.

 

Esperanza Calle

 

Comentarios

comentarios

Deja un comentario