277 productores yungueños de café y miel reciben certificados de competencias

277 productores yungueños de café y miel reciben certificados de competencias

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) a través del Fondo Nacional de Desarrollo Alternativo (FONADAL), entregó certificados de competencia a productores de miel y café de los Yungas de La Paz, en el marco de del programa de Educación Permanente (EDUPER).

La entrega se realizó en Chulumani un acto especial el pasado martes. Recibieron el título de técnico básico 110 caficultores y 167 apicultores de los municipios de: Cajuata 34, Chulumani 128, Coripata 10, Coroico 63, Irupana 5 y La Asunta 37, quienes se capacitaron en los procesos de formación y cualificación bajo la modalidad de educación permanente, a través de las alianzas estratégicas con el Viceministerio de Educación Alternativa.

Por otro lado, en el marco del proyecto “Implementación y ampliación de cafetales en el municipio de Chulumani”, 72 caficultores de diferentes comunidades recibieron despulpadoras de café de dos salidas y 120 mil plantines de café en la variedad Catuai Rojo, con una inversión total de Bs 1.143.237.

Al mismo tiempo, 76 apicultores de Chulumani se beneficiaron con centrifugadoras de cuatro marcos con sistema tangencial con polea, palancas universales, 1.064 plantines de astrapea, 760 plantines de palta injertada y 1.520 plantines de pacay, todo esto en cumplimiento al proyecto “mejoramiento de la producción apícola en el municipio de Chulumani”, cuya inversión total es de Bs 1.620.280.

“Este trabajo conjunto con el municipio, tiene el objeto de mejorar la producción de café y miel, beneficiando a más de 150 familias. En Chulumani en los dos proyectos se cofinanció con un monto total de Bs 2.763.517”, señaló el jefe de proyectos del Fondo de Desarrollo Nacional Alternativo, FONADAL, Jhon Cornejo.

El alcalde de Chulumani, Vladimir Vega, dijo que la contraparte en esos proyectos son los beneficiarios apicultores y caficultores, pues las parcelas de café necesitan ser renovadas y sobre todo hay que combatir el ataque de las plagas y las enfermedades. También el uso inadecuado y exagerado de insecticidas y químicos en otros cultivos, provoca la disminución de la producción de miel.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario