Abren represa de La Angostura para regar cultivos afectados por la sequía

Abren represa de La Angostura para regar cultivos afectados por la sequía

La represa de La Angostura fue reabierta a cinco meses de su cierre para que una parte de su líquido almacenado riegue los cultivos de miles de productores agrícolas de los valles Central y Bajo de Cochabamba afectados por la sequía, informó el jueves la secretaria de los Derechos de la Madre Tierra, Soledad Delgadillo.

La presa fue cerrada al 14 de abril pasado  porque su reserva hídrica se redujo a uno de los niveles más bajos por la falta de lluvias que se registró en este departamento desde principios de año.

Según Delgadillo, la reapertura de esa infraestructura se efectuó pese a que tiene poca agua con la garantía de un estudio de batimetría que realizó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, que estableció que su nivel hídrico puede reducirse aún hasta los 70 centímetros de altura medidos desde su base.

La distribución de líquido hacia los cultivos agrícolas de los valles Central y Bajo comenzó a efectuarse de manera lenta y proseguirá de la misma forma en los próximos días por recomendación de expertos en hidrología de la Universidad Mayor de San Simón, finalizó.

Los alcaldes y dirigentes de los municipios de Arbieto y Tolata en cuyos territorios está la presa estuvieron en contra de la reapertura de esa infraestructura, pero decidieron aceptar el resultado del estudio de batimetría del Senamhi por un compromiso asumido con el presidente Evo Morales el fin de semana pasado.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario