Actitud de cooperativistas es conspiración con afanes de desestabilización: Vegamonte

Actitud de cooperativistas es conspiración con afanes de desestabilización: Vegamonte

La Paz, 26 ago (ABI).- El ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Feliciano Vegamonte, dijo el viernes que la actitud de los cooperativistas mineros que “victimaron” al viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, es un acto de “conspiración” con afanes de “desestabilización” del Gobierno y la democracia.

“Este es un acto de conspiración, esta no es una cuestión reivindicativa, esto va más allá del pliego petitorio, son afanes de desestabilización al Gobierno, al proceso de cambio y me animo a decir una desestabilización a la democracia”, señaló en entrevista con radio Bartolina Sisa.

Vegamonte indicó que esa conspiración con seguridad estaba “premeditada y orquestada desde la derecha”, ya que el presidente de la Cooperativa 20 de Octubre de Siglo XX de Potosí, Josué Caricari, horas antes del asesinato de Illanes, advirtió que el sector tenía dos cajones (ataúdes), uno para el Viceministro de Régimen Interior y otro para el ministro de Gobierno, Carlos Romero, si se provocaba la muerte de otro cooperativista.

“Creemos que, si hay algún movimiento de las fuerzas policiales, estamos dispuestos para ofrendar vidas. Pero seguro que él (el ministro de Gobierno Carlos Romero) será responsable de todo lo que va a suceder y lo primero que vamos a hacer es amenazar: está el viceministro (Illanes) con nosotros. Pasa algo, al primero que vamos hacer… Tenemos dos cajones, van a ser los dos que van (a estar) en los cajones. Hay un policía que está detenido. Armados, bien armados habían venido”, señaló Caricari.

En ese contexto, Vegamonte reiteró que esos hechos “estaban premeditados y financiados por las empresas transnacionales para desestabilizar el proceso de cambio”.

Manifestó que al conocer la situación, la oposición maneja una hipótesis que dice que el viceministro sirvió como “carne de cañón”, lo que no fue así, pues sólo fue a buscar el diálogo como lo hace el Gobierno para lograr una solución al conflicto.

Anoche, pasadas las 22:00, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó la muerte de Illanes y dijo “fue cobarde y brutalmente asesinado” en la región de Panduro, a 186 kilómetros de La Paz, después de ser tomado de rehén por mineros privados y cuando intentaba promover el diálogo.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario