Agricultores del chaco Chuquisaqueño serán indemnizados por pérdidas de cultivos

Agricultores del chaco Chuquisaqueño serán indemnizados por pérdidas de cultivos

El Seguro Agrario, indemniza a los productores con 1.000 bolivianos por hectárea perdida, cada familia puede asegurar hasta tres hectáreas como máximo.

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a través del Instituto del Seguro Agrario (INSA), evalúa el grado de afectación a cultivos de maíz ocasionados por las intensas lluvias ocurridas en las comunidades de Sausalito y Saucemayu del municipio de San Pablo de Huacareta en Chuquisaca.

Erik Murillo Fernández, Director del INSA, informó que las lluvias afectaron parcelas de maíz en la zona, sin embargo explicó que el municipio de San Pablo de Huacareta tiene cobertura del Seguro Agrario, por lo que un equipo de técnicos de esta institución se desplazaron hasta la región del Chaco boliviano, para realizar la evaluación del daño correspondiente, junto a autoridades y productores locales, indica un comunicado de prensa institucional.

Murillo sostuvo que específicamente en esta zona, se aseguró tres cultivos y dentro de ellos se encuentra el maíz. “De acuerdo a las evaluaciones, debemos revisar el informe técnico y si se evidencia daño, se procederá a indemnizar a los productores afectados”, aclaró.

Se prevé que el seguro agrario a las familias de pequeños productores sea por un monto de 65 mil bolivianos.

Dio a conocer que la cobertura del Seguro Agrario, llega a nueve productos considerados dentro la seguridad alimentaria, papa, haba, maíz, trigo, quínua, cebada, avena, frejol y alfalfa, contra eventos climáticos como sequías, heladas, granizo e inundaciones.

Nelson Mendoza Vargas, Director de la Unidad Técnica Agropecuaria del Municipio de San Pablo de Huacareta, indicó que se realizan acciones de control frente al desastre suscitado que afectó principalmente cultivos de maíz que alcanzan aproximadamente una superficie de 65 hectáreas, además de cinco viviendas que fueron prácticamente destruidas y otras que ya no tienen las condiciones para ser habitadas.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario