ALP plantea drásticas modificaciones del Código Penal para acabar con la retardación de justicia

ALP plantea drásticas modificaciones del Código Penal para acabar con la retardación de justicia

Con la finalidad de acabar con la retardación de justicia, uno de los males neurálgicos en el sistema judicial boliviano, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) plantea acabar con la “extorción del tiempo”, es decir, fijar plazos fatales para la culminación de los juicios en todas sus instancias.

En el acto de presentación del proyecto del proyecto de Código de Sistema Penal  realizado en Santa Cruz, el vicepresidente del Estado y presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Álvaro García Linera,  dijo que el objetivo de la propuesta que es trabajada en esa instancia es que los procesos penales se acaben en uno o dos años.

“Cómo le quitamos al abogado el uso (control) del tiempo con la extorción, ése es el punto”, afirmó.

En su análisis, el abogado o administrador de justicia (fiscal, juez o magistrado) que controla los tiempos en un proceso, tiene el poder y no el que tiene la verdad y “esa es la madre de los males de la justicia”, afirmó.

El uso a abuso del tiempo en un litigio – agregó – dan opción al chantaje, a la chicana (argucia legal) y con ello los procesos de nunca acabar.

Perdemos tiempo y dinero;  con el tiempo se ablandan las convicciones y dan a los chantajes y maniobras. Es un espacio del cáncer de la justicia, que hay que romper”, expresó García Linera en el acto realizado en el Tribunal Departamental de Justicia.

Arguyó que el proyecto de Código de Sistema Penal, plantea acabar con esa administración de justicia a ciegas y apuntar a que los procesos judiciales terminen en uno o dos años.

“No importa si no llega el fiscal, no vino el testigo, debe ser como el pago de impuesto que se debe pagar en los plazos establecidos”.

“El objetivo es devolver a la gente la certidumbre de la justicia, quitar el chantaje y el lucro del tiempo. Quitar el control del tiempo a ciertos operadores. Hacerlo casi automático. Que no vino un abogado,  hay otro abogado, hay otro juez”, pero respetando el debido proceso y no a la debida chinana, afirmó el Segundo Mandatario.

Dijo que el proyecto que se trabaja en la ALP no dará opción a que el proceso se extinga o alargue más de lo debido, porque el proceso se esconda o escape.  “Esté o no esté,  el juicio va avanzar,  tiene que avanzar en tiempo indefectible” y concluir con la pena o inocencia.

Otras de las innovaciones en la administración de justicia, que el propio presidente Evo Morales reconoció como una de las debilidades del Estado, es la reconciliación como se aplica ahora en los procesos civiles.

García Linera señaló la conciliación, en lo penal puede reparar el daño. Por ejemplo, si alguien roba una garrafa tiene la opción de resarcir el daño con una o dos garrafas. En el actual sistema, se ingresa a un largo costoso juicio, el culpable entra a la cárcel, pero nunca aparece le garrafa, explicó.

Además la conciliación que puede canalizarse para casos leves y no graves, descongestionará los juzgados.

Recordó que hasta el momento más del 80 % de los juicios están en instancias de juzgados de instrucción en lo penal, los cuales están atascados y el 8 %, en juzgados de sentencia; el 7 %, en tribunales de sentencia y el 2 % en juzgados con ejecución penal, situación que debe ser resuelta para que algunos de los casos pasen a ser conciliados.

Estos planteamientos fueron realizados por la autoridad nacional, luego de reconocer que los cambios en la justicia tuvieron avances muy lentos, o fueron escasos y en algunos se produjo un retrocedido.

“Este es uno de los déficit que tiene el nuevo Estado para su consolidación, nos ha ido bien en inclusión social, en la reducción de la pobreza, en la ampliación de la economía del país, en los procesos de interculturalidad democrática e institucional y el país puede ofrecer muchos logros en distintas áreas. Pero donde no podemos sentirnos orgullosos, ni contentos es en el ámbito de la justicia, porque los cambios aún no llegan”, expresó.

 

Comentarios

comentarios

Deja un comentario