Arce: Crédito del fondo de pensiones están blindados

Arce: Crédito del fondo de pensiones están blindados

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, respecto al crédito del fondo de pensiones para el sector agrícola, señaló que los créditos a este sector están “blindados” y se garantiza la devolución de esos préstamos.

El matutino Cambio, se refiere a que el Gobierno creó un fondo de inversión en el que las administradoras de fondos de pensiones (AFP) podrán invertir hasta $us 150 millones en el mercado de valores, de los cuales estará disponible $us 100 millones para créditos a pequeños y medianos productores agropecuarios.

A su vez, Arce dijo que desde su ministerio se blindó primero el capital, unos 150 millones de dólares que significan el 1% del total de los fondos de pensiones.

Durante el desarrollo de un programa estatal, explicó que los pequeños y medianos productores agropecuarios podrán acceder a estos créditos para capital de inversión a un plazo de hasta 10 años, a una tasa de interés de 7%; y capital de operación a un plazo de hasta 1 año, a una tasa de interés de 9% para compra de insumos agrícolas.

Los agroindustriales garantizaran 30% de los créditos, que recibirán los pequeños productores; y las entidades financieras tienen otro fondo de garantía de 30%.

La creación de este fondo se encuentra en el marco de la Ley de Pensiones, que establece que las AFP pueden invertir hasta 5% de los fondos de pensiones en pequeñas y medianas empresas.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario