Arce niega déficit en empresas públicas y asegura que sus utilidades subieron 47% el año pasado

Arce niega déficit en empresas públicas y asegura que sus utilidades subieron 47% el año pasado

El ministro de Economía, Luis Arce, negó que las empresas públicas del país hayan presentado déficit en años pasados, como aseguraron algunos medios locales, y dijo que la mayoría de las firmas estatales presentaron un incremento promedio del 47% en sus utilidades el 2016, a excepción de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), cuyas finanzas fueron afectadas por la baja internacional del petróleo.

“Excluyendo a YPFB, no existe lo que dicen aquí (medios locales), el descenso del 37 por ciento de las utilidades o desplome de las utilidades, más bien las empresas estatales vienen incrementando sus utilidades y el año pasado hubo un incremento del 47 por ciento de las utilidades de las empresas públicas”, dijo en conferencia de prensa.

Las utilidades de las empresas públicas, sin contar YPFB, subieron de 466 millones de dólares en 2015, a 687 millones de dólares en 2016, de acuerdo a fuentes oficiales.

“Nuestras empresas han estado comportándose muy bien, generando utilidades”, agregó.

Según el Ministro de Economía, las ganancias de las empresas públicas fueron tan buenas el año pasado que gran parte se fue a la inversión pública del país, unos 10.800 millones de dólares, cifra que supera por mucho a toda la inversión privada nacional.

“Todo el sector privado hace lo que nuestras pocas empresas públicas hacen en una gestión”, mencionó.

Enfatizó que el crecimiento del sector público, liderado por las empresas estatales, se convirtió en la “locomotora” que empuja la economía nacional.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario