Arranca II Cumbre de Juventudes Antiimperialistas en Villa Tunari

Arranca II Cumbre de Juventudes Antiimperialistas en Villa Tunari

Con la participación de aproximadamente dos mil delegados de una veintena de países, arranca al medio día de hoy, la II Cumbre Mundial de Juventudes Antiimperialistas “Pueblos Libres del Mundo Rumbo al Socialismo”, en Villa Tunari, Cochabamba.

El evento además es en homenaje al 50 aniversario de la llegada del Che a Bolivia, con la guerrilla por la liberación de los pueblos.

Según la convocatoria,  en el evento se abordará “la agresión e intervención política y militar imperialista” a los países con gobiernos progresistas.

Las juventudes antiimperialistas se organizan ante la reconfiguración de la ofensiva anticapitalista, antiimperialista y antipatriarcal y apuestan por el fortalecimiento de los gobiernos revolucionarios y la lucha de los pueblos.

El presidente de la Juventudes del MAS-IPSP, Gualberto Arispe, informó que entre otros confirmaron su presencia las organizaciones de jóvenes socialistas de Brasil, Argentina, Paraguay, Perú, Colombia, Venezuela, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Ecuador.

La agresión e intervención política y militar imperialista contra la soberanía de los pueblos; defensa de la Madre Tierra; y el uso de nuevos escenarios para la “lucha antiimperialista” como las redes sociales, configuran la agenda del evento internacional que se extenderá hasta mañana.

Además en el evento se buscará la articulación política de las juventudes antiimperialistas y se analizará el rol de la juventud en la economía regional; se planteará los retos y avances en el área de género; y se perfilará  horizontes emancipatorios para la construcción del proyecto revolucionario.

“En esta Cumbre Mundial participarán cerca de dos mil jóvenes menores de 28 años de diversos paísespara llevar algunas propuestas y a la vez tomar en cuenta las ideas que surjan de todos los asistentes a esta actividad”, indicó la representante de las Juventudes del Movimiento al Socialismo (MAS), Kelly Aruquipa.

Aruquipa mencionó que otro de los objetivos centrales de la cumbre es el intercambio de experiencias de los jóvenes de países que están atravesando procesos sociales y cambios democráticos con sus nuevos gobiernos.

Los asistentes trabajarán en 6 mesas divididas de la siguiente manera:

Mesa 1: Agresión e intervención política y militar imperialista contra la soberanía de los pueblos del mundo y, especialmente, contra los gobiernos progresistas de América Latina.

Mesa 2: Defensa de la Madre Tierra en contra del calentamiento global como resultado del capitalismo depredador e inhumano.

Mesa 3: Uso de nuevos escenarios para la lucha antiimperalista, manejo de redes sociales, tecnologías de la información y comunicación, experiencias y formación.

Mesa 4: Articulación política orgánica de las juventudes antiimperialistas del mundo por la resistencia y la construcción del socialismo.

Mesa 5: El rol de la juventud en la economía regional y su posición respecto a las políticas laborales económicas, de desarrollo y planificación.

Mesa 6.- Retos, avances y perspectivas en el área de género ante el capitalismo, el imperalismo y el patriarcado.

Mesa 7.- Horizontes emancipatorios para la construcción del proyecto revolucionario.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario