Autonomías indígenas buscan más ingresos con Pacto Fiscal

Autonomías indígenas buscan más ingresos con Pacto Fiscal

La Coordinadora Nacional de Autonomías Indígenas Originarias y Campesinas (Conaioc) pretende que en el nuevo Pacto Fiscal se mejore los ingresos económicos destinados a los nuevos gobiernos indígenas que se establecerán los próximos meses.

Según la agencia de noticias Erbol, esta información fue proporcionada por el secretario de Comunicación de esta entidad, Eduardo Tapia, quien además anunció que el próximo 12 y 13 de diciembre se realizará en Cochabamba una reunión de la Conaioc donde se consensuará una propuesta al respecto.

El actual Pacto dispone que el 75 por ciento de los recursos son de coparticipación tributaria y sea administrado por gobierno central, el 20 por ciento por municipios y el cinco por ciento por universidades.

Las Autonomías Indígenas Originarias y Campesinas (AIOC’s) necesitan los recursos para el establecimiento de los gobiernos en Charagua, Raqaypampa y UruChipaya, que ya aprobaron en referendo sus respectivos estatutos y deben cada uno instalar un nuevo sistema gubernamental.

Tapia explicó que a las AIOC’s les corresponde el presupuesto del municipio convertido a indígena y que se usará ese dinero para la primera fase del establecimiento del gobierno indígena. Pese a que esos recursos no son suficientes para cubrir las necesidades de la población.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario