Autoridades de Chuquisaca en alerta por posible expansión de plaga de langostas

Autoridades de Chuquisaca en alerta por posible expansión de plaga de langostas

Autoridades de la Secretaria Departamental de Desarrollo Productivo y el SENASAG, se trasladaron a la región del Chaco Chuquisaqueño para verificar presencia de la plaga de langostas voladoras y coordinar con las autoridades municipales. En caso se presentase dicha plaga, se actué de manera inmediata, para que no afecte la producción agrícola y ganadera como el que está ocurriendo en el departamento de Santa Cruz.
De acuerdo a declaración de la Secretaria Departamental de Desarrollo Productivo, Lucrecia Tolaba, una comisión se trasladó la pasada jornada (ayer miércoles 8 de febrero) a la región del chaco para verificar presencia de langostas y coordinar con las autoridades municipales.
Según la Red ACLO Chuquisaca, los pobladores de Monteagudo fueron los primeros en denunciar en las redes sociales la aparición de langostas más conocidas como “tucuras” en plazas, lugares públicos y domicilios particulares.
La plaga de langostas que afectó a cultivos y pasturas en Santa Cruz se expandió a áreas de Chuquisaca, ya que fueron encontradas en diferentes campos, informó Grover Apodaca, director de Carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la facultad integral del Chaco de la Universidad San Francisco Xavier.
“Son extrañas (las langostas) a lo que es la región y la zona (…). Es muy preocupante porque me parece que se está viniendo esta plaga y esperemos que nuestras autoridades puedan tomar acciones porque vamos a vernos seriamente afectados en el tema alimentario”, expresó.
Radio Suprema de Monteagudo fue la primera en comunicar la aparición de la plaga, más conocida como Tucuras. La población denunció, a través de redes sociales, que también fueron vistas en lugares un poco más cercanos a la ciudad de Tarija.
Apodaca informó que pudo constatar la aparición de tucuras en zonas de los municipios de Monteagudo, Muyupampa, Huacareta y Camiri, incluso con el riesgo de que llegue a Charagua.
El especialista, junto a universitarios, estudia a la langosta que apareció en Santa Cruz. “Son las mismas (las que fueron encontradas en Chuquisaca), no hay por donde perderse (…) podemos decir tal vez que son algunas de esas descarriadas que están invadiendo ya nuestra región”, advirtió.
El Director de Radio Suprema Monteagudo, Paolo César Escóbar, informó que es extraño encontrar estos insectos en su municipio, mucho más por el gran tamaño.
Tras colgar imágenes del insecto en redes sociales empezó a recibir mensajes privados y fotografías de parte de los vecinos del barrio San José y de otros barrios.
“Algunos vecinos ya decían, por ejemplo del barrio Lagunitas, que ya habían visto muchas langostas gigantes” declaró.
En Santa Cruz se toman medidas para controlar la plaga que afectó más de 1.000 hectáreas de cultivos y pasturas.
El miércoles 8, el presidente Evo Morales informó de la aprobación de un decreto para destinar recursos económicos y de los gobiernos autónomos de las zonas afectadas al control de la plaga de langostas. Se destinó inicialmente Bs 5 millones.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario