Ayllus de Potosí preocupados por sequía

Ayllus de Potosí preocupados por sequía

Potosí, 16 sep (ABI).- El curaca mayor del Consejo de Ayllus de Potosí, Mario Mamani, informó el viernes que existe preocupación en los ayllus de ese departamento por la persistente sequía que afecta a toda la región.

 

“La situación es realmente preocupante, no tenemos lluvias desde hace más de un año, hay que ver algunas alternativas de solución porque en las comunidades ya no hay agua y la gente misma puede enfermarse”, explicó a los periodistas.

 

El dirigente campesino informó que se reunirá con autoridades departamentales y municipales para buscar soluciones, entre ellas, la perforación de pozos.

 

“De alguna manera hay que coordinar con nuestro gobernador, con los alcaldes, con todas las organizaciones, para ver soluciones, habrá que hacer atajos, algunas presas, estanques o la perforación de pozos, algo tenemos que pensar”, complementó.

 

Por su parte,  Huber Huayta, asesor estratégico de la Gobernación de Potosí, aclaró que esos problemas se presentan a consecuencia de la sequía y “no como algunos dirigentes dicen”, por fallas en el sistema de riego.

 

“Estamos atravesando problemas a causa de la sequía hemos recorrido varias regiones del departamento y encontramos la misma situación, claro en algunos casos podemos ver soluciones paliativas pero el problema de la sequía afecta a todas las regiones”, puntualizó.

 

Dijo que el problema de la falta de agua se debe solucionar en consenso porque con “violencia o intransigencia” no se podrá solucionar nada.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario