Bolivia debe presentar su réplica ante la CIJ en la demanda por el mar hasta el 21 de marzo de 2017

Bolivia debe presentar su réplica ante la CIJ en la demanda por el mar hasta el 21 de marzo de 2017

La Paz, 22 sep (ABI).- Bolivia tiene como fecha tope para presentar su réplica, en la demanda por un acceso soberano al mar planteada contra Chile, hasta el 21 de marzo de 2017, informó el jueves el procurador general del Estado, Héctor Arce.

“Evidentemente ayer 21 de septiembre la Corte Internacional de Justicia ha calendarizado fechas para presentar la réplica de Bolivia y la dúplica de Chile otorgando lo que pidieron ambos agentes”, dijo en contacto con la Red Patria Nueva.

Arce explicó que la CIJ fijó seis meses más para Chile, es decir el país trasandino tiene hasta el 21 de septiembre del próximo año para presentar su dúplica en el proceso.

El Procurador del Estado manifestó que una vez concluya la fase de presentación de memoriales escritos se pasará a la fase de defensa oral, lo que se prevé ocurra a finales de 2017 o a inicios de 2018.

Indicó que en esa etapa la CIJ también deberá calendarizar las audiencias orales que dijo “es la fase más importante” en la que Chile y Bolivia comparecerán ante los 16 jueces de la CIJ.

La autoridad puntualizó que Bolivia llegará a esa fase oral con solvencia y todo el respaldo que tiene el derecho boliviano.

Indicó, así como señaló el presidente Evo Morales, no se trata de una aspiración sino de un derecho de obtener el acceso soberano al Pacífico, mediante el diálogo y la negociación, objetivo de la demanda planteada ante el más alto tribunal de la humanidad.

El juicio radicado por Bolivia en la CIJ se sustenta en al menos 10 compromisos verbales y escritos, en memorándums, adquiridos e incumplidos por Chile desde los años 20 del siglo XX.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario