Bolivia destaca logros de la última década en América Latina

Bolivia destaca logros de la última década en América Latina

La Paz, 19 ago (PL) El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, calificó de victoria para la región los resultados obtenidos en los últimos 10 años en cuanto a la reducción de la pobreza y el aumento de la clase media.

‘Esta es una década ganada para América Latina’, dijo el vicemandatario al participar anoche en la presentación del Informe de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El documento hace una comparación de distintos indicadores entre 1993 y 2002, cuando en la región dominaban las administraciones neoliberales; y el período de 2002 a 2013, cuando ya estaban en el poder gobiernos progresistas.
En épocas neoliberales la clase media creció apenas en uno por ciento; mientras que en la etapa posterior aumentó en 34, dijo el vicepresidente.
Mientras en el primer período la pobreza se elevó del 16 al 17 por ciento; en el segundo ese indicador bajó del 17 al 12 y la extrema pobreza del 24 al 11, añadió.
García Linera destacó que todos estos logros vinieron acompañados de mayor soberanía, participación social y más independencia de América Latina de los poderes externos.
Hay una mayor dignidad regional en la definición de sus políticas frente a lo que puede venir de Europa o de Estados Unidos y eso da resultados clarísimos y mayor bienestar social de los pueblos y los países, dijo.
El vicepresidente recomendó la lectura y análisis de los datos proporcionados en el informe del PNUD sobre Bolivia y el resto de los países latinoamericanos.

ocs/car

Comentarios

comentarios

Deja un comentario