Bolivia destaca por papel de la mujer y diversidad étnica

Bolivia destaca por papel de la mujer y diversidad étnica

El sociólogo español Manuel Castells afirmó que Bolivia sufrió un cambio “fundamental” porque reconoce la multiculturalidad y diversidad étnica y el papel de la mujer indígena, que le permitió al país estar a la vanguardia mundial.

Mencionó luego que estuvo en Bolivia en cinco oportunidades, entre los años 1985, 1990 y 2000, y dijo que conoció de cerca lo que se vivía en esas épocas.

Sostuvo que Bolivia sufrió un “cambio espectacular” debido a la mejora de las condiciones de vida de la población, es decir por reducir los índices de pobreza, de 58 por ciento a 37 por ciento.

Destacó como un hecho fundamental en este proceso de cambio el reconocimiento de la multiculturalidad y la diversidad étnica de Bolivia, la afirmación del papel de los pueblos indígenas que forman la base de lo que ha sido el país, sin necesidad de enfrentarse a otras etnias, por ejemplo a la etnia descendiente de los españoles.

Ligado a este reconocimiento está el papel de la mujer indígena que, en su criterio, colocó a Bolivia en la vanguardia mundial.

“Ésos son valores que en el fondo son mucho más importantes a largo plazo, porque es lo que permite estructurar una unidad nacional en base a la realidad social boliviana y en la cual se puede construir un proyecto de desarrollo que no sea solo de crecimiento económico, sino de desarrollo humano”, afirmó.

De acuerdo con Castells, por estos antecedentes la juventud se encuentra esperanzada por Bolivia, “si fracasara el proyecto boliviano, sería triste, porque queda una esperanza de que sí es posible hacer otra cosa, y no todo acaba como corrupción y desintegración”.

El sociólogo español mencionó que Bolivia es diferente de lo que vio cuando en el pasado visitó el país y percibió la corrupción.

Sobre las redes sociales

El sociólogo español también habló sobre las redes sociales y afirmó que éstas hicieron caer gobiernos y han transformado los sistemas políticos profundamente y dijo que algunas dictaduras árabes cayeron en meses por eso. Consideró que “la idea de hacer campaña en las redes es desfasada con la realidad actual”, porque las redes son “autónomas”.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario