Bolivia dio mensaje al mundo de que los indígenas pueden escribir su destino con nueva Constitución: Borda

Bolivia dio mensaje al mundo de que los indígenas pueden escribir su destino con nueva Constitución: Borda

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) y ex asambleísta constituyente, Víctor Borda, afirmó el viernes que Bolivia dio un mensaje al mundo de que los indígenas también pueden escribir su destino con la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE), promulgada en febrero de 2009.

“Hemos dado un mensaje al mundo de que los indígenas si saben escribir su propio destino y materializar sus ideas, sus propuestas y su visión en una Constitución Política del Estado”, respaldó en un contacto con los periodistas.

La nueva Constitución Política del Estado fue aprobada con 61,43% de los votos en el referendo del 25 de enero de 2009, luego de dos años de un intenso trabajo en la Asamblea Constituyente.

Borda, a un día de celebrar el 191 aniversario de Bolivia, remarcó que la nueva Constitución se caracteriza por ser “incluyente”, tomando en cuenta que reconoce por primera vez los derechos de sectores de la sociedad que estaban abandonados, entre ellos, los indígenas y las mujeres.

“Creo que es una de las constituciones contemporáneas más avanzadas en el tema de los derechos, porque está reconociendo no sólo derechos individuales, sino derechos colectivos, derechos de los pueblos indígena originario campesinos, son más de 102 artículos de reconocimiento de derechos a diferencia de la antigua Constitución, que sólo un artículo habla de los derechos de los bolivianos y bolivianas”, complementó.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario