Bolivia espera decisión de Brasil para adherirse a Mercosur

Bolivia espera decisión de Brasil para adherirse a Mercosur

La Paz, 19 ago (PL) El gobierno de Bolivia aguarda hoy el aval del Congreso de Brasil al protocolo de adhesión de la nación andina amazónica al Mercado Común del Sur (Mercosur).

Esperamos que esto ocurra antes del primer semestre de 2017. Es difícil predecir un tiempo específico, pues cada Congreso tiene sus propios ritmos y particularidades. No obstante, estamos haciendo un seguimiento para ver en qué etapa se encuentra, informó el viceministro de Comercio Exterior, Clarems Endara.

Según el funcionario, la adhesión plena de Bolivia al Mercosur se retrasaría por los ‘trámites internos’ del gigante sudamericano, único país que falta por el visto bueno, tras el dado por Argentina, Uruguay, Venezuela y Paraguay.

El viceministro de Comercio Exterior informó que cuando Brasilia entregue el protocolo de adhesión, deben pasar al menos 30 días para que entren en vigor las condiciones en las cuales el país, ‘durante cuatro años tiene que adoptar la normativa Mercosur para ser parte de todos los sistemas de ese bloque’.

Bolivia tiene en la actualidad la condición de Estado asociado del Mercosur y aspira a ser miembro pleno con todos los beneficios.

El organismo de integración trabaja para que en 2017 se ponga en marcha la ‘patente Mercosur’, una identificación para que los vehículos tengan libre movilidad en las naciones miembro.

arc/lr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario