Bolivia impulsa mecanismos contra el racismo y la discriminación

Bolivia impulsa mecanismos contra el racismo y la discriminación

La Paz, 9 sep (PL) El Comité de lucha contra el racismo y toda forma de discriminación en Bolivia aprobó expedir un documento que certifique la ausencia de denuncias por comportamientos segregacionistas para acceder a un puesto laboral o político.

Lo anterior fue uno de los resultados de la primera sesión anual del Comité que sesionó miércoles y jueves en esta ciudad.

Según el director nacional de la entidad, Leoncio Gutiérrez, la resolución obtuvo el respaldo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas contra el Racismo y la Discriminación.

Remitimos la propuesta al Ministerio de Planificación para que haga los ajustes necesarios; también recomendamos a los gobiernos departamentales incorporar acciones de lucha contra el racismo en sus planes de desarrollo integral, explicó.

Según Gutiérrez, el Comité instó a los gobiernos departamentales implementar las secretarias técnicas para atender denuncias de discriminación, con el objetivo de dar cuenta sobre acciones de prevención e impulsar políticas públicas a nivel territorial.

También recomendamos, dijo, la construcción de una base de datos interinstitucional única sobre temas de racismo y discriminación, a fin de que las denuncias sean compartidas entre el Comité, la Defensoría del Pueblo, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen y las secretarias departamentales.

En la reunión iniciada el miércoles participaron representantes de gobernaciones, alcaldías, comités departamentales de lucha contra el racismo e instituciones que sufren discriminación, así como organizaciones de alta vulnerabilidad social.

Según el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, se constatan en esta nación andina grandes avances en la lucha contra el racismo.

No obstante, aseguró que falta mucho por hacer ya que persisten muchos tipos de discriminación en unidades educativas, en las que el ‘bullying’ (acoso físico o psicológico) afecta a niños y jóvenes y son actos más denunciados, así como en otras instituciones laborales.

Agregó que el Viceministerio de Descolonización pidió crear el Sistema integral plurinacional de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia en razón de género, el cual expedirá un documento que certificará la ausencia de violencia contra la mujer o la familia para acceder a un puesto laboral o político.

El sistema permitirá una mejor aplicación de la Ley contra el racismo, impedirá que accedan a personas racistas y violentas a puestos laborales o políticos y garantizará la construcción de una sociedad sin discriminación, señaló Cárdenas.

Por su parte, el ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao, explicó que la reunión del Comité persigue generar un plan de acción a fin de construir una nación libre de discriminación para 2025.

Según Machicao, para lograr tal meta deben cambiarse o adaptarse varias normativas y actitudes culturales, mientras respaldó la necesidad de incluir en la normativa vigente la prohibición de que ciudadanos sobre quienes pesan denuncias por actos discriminatorios puedan trabajar en el sector público.

lam/lr


Comentarios

comentarios

Deja un comentario