Bolivia mantiene previsión de crecimiento de cinco por ciento

Bolivia mantiene previsión de crecimiento de cinco por ciento

La Paz, 13 sep (PL) El Banco Central de Bolivia (BCB) mantiene la previsión del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de cinco por ciento para 2016, pese a la sequía y la crisis internacional.
Aunque la agricultura sufrió los embates de la falta de precipitaciones, existen otros sectores que mejoraron su desempeño y pueden impulsar la economía, afirmó este martes el presidente de la entidad financiera, Marcelo Zabalaga.

Entre esos sectores mencionó la construcción, la manufactura y la minería.

Por otra parte, dijo, se espera un incremento de la inversión pública y privada en el segundo semestre del año.

‘Entonces, creo que hay que esperar el curso de los acontecimientos para ver cuál será nuestro crecimiento. Por eso preferimos seguir manteniendo la previsión del cinco por ciento a final del año’, declaró el presidente del BCB.

Bolivia lidera desde hace varios años el alza del PIB en Sudamérica y, según los pronósticos de organismos como el Banco Mundial, la tendencia se mantendrá en 2016.

Con mucha alegría, podemos decir que -pese a los problemas económicos del mundo y a la baja del precio del petróleo-, vamos bien, declaró recientemente el presidente Evo Morales, en un mensaje a la nación con motivo del aniversario 191 de la independencia.

El mandatario explicó que en los 10 años de su gestión el alza promedio del PIB fue de cinco por ciento, frente al 3,4 acumulado en la década precedente.

Evo informó que en 2016 las reservas internacionales del país son de 11 mil millones de dólares, lo cual representa el 52,8 por ciento del PIB.

Tenemos una elevada inversión pública, un incremento del crédito del sistema financiero y continuamos los programas sociales, lo cual nos permite seguir reduciendo la pobreza, expresó.

Si en 2005 la inversión estatal era de 629 millones de dólares, para este año será de ocho mil 200 millones, de acuerdo con el informe presentado por el mandatario.

La mejor forma de enfrentar la crisis mundial es la inversión, dijo el presidente.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario