Bolivia pedirá a la ONU que se elabore informe de DDHH de trabajadores de países sin litoral en puertos de terceros

Bolivia pedirá a la ONU que se elabore informe de DDHH de trabajadores de países sin litoral en puertos de terceros

El canciller David Choquehuanca anunció el martes que el Gobierno responderá las notas escritas que Chile presentó ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) como una reacción a las intervenciones del presidente Evo Morales en la Asamblea de ese organismo multilateral y en el Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra, sobre el mar y la violación de derechos de los bolivianos.

“Nosotros responderemos oportunamente las notas que Chile presentó tanto en la oficina de Naciones Unidas en Nueva York y la otra en Ginebra ante las intervenciones del presidente Evo Morales”, dijo en conferencia de prensa dictada en instalaciones de la Cancillería del Estado, en La Paz.

El miércoles, en la septuagésima primera Asamblea de la ONU, en Nueva York-Estados Unidos, Morales “invitó” a Chile a poner fin al más largo de los conflictos territoriales de la historia de América Latina y avenirse a una negociación de buena fe que le devuelva el acceso al mar que perdió Bolivia en 1879.

Dos días después, en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra-Suiza, el Jefe de Estado denunció a Chile por violar los derechos humanos de los bolivianos al incumplir el Tratado de 1904, que establece el libre e irrestricto tránsito por puertos chilenos, y discriminar a los transportistas que utilizan esas terminales.

Según medios de prensa, autoridades chilenas entregaron dos réplicas de protesta sobre la intervención de Morales en la Asamblea General de la ONU y el Consejo de Derechos Humanos de ese organismo, en los que se refirió a la demanda marítima y la violación de derechos humanos de ciudadanos bolivianos que trabajan en Chile.

“Responderemos por escrito, estamos tranquilos y no tenemos por qué preocuparnos frente a la reacción de Chile”, aseguró Choquehuanca.

“El próximo paso que va dar Bolivia es pedir al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidad que proceda a la elaboración de un reporte especial sobre la situación de los derechos humanos de los trabajadores de países sin litoral y privados de litoral en su tránsito por terceros países”, indicó en conferencia de prensa.

Choquehuanca anunció la solicitud a cinco días de la participación del presidente Evo Morales en el 33 periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que se celebró en Ginebra, Suiza, donde denunció la violación de los derechos humanos de los bolivianos por parte de Chile.

Morales dijo que ese extremo se evidencia en que Chile incumple el Tratado de 1904, que establece el libre e irrestricto tránsito por puertos chilenos, y la discriminación que sufren los transportistas que utilizan las terminales portuarias del  país trasandino.

Choquehuanca dijo que sólo un “reporte independiente” encargado por el máximo organismo internacional de Derechos Humanos permitirá verificar las denuncias realizadas por Bolivia y proteger los derechos humanos de miles de familias de trabajadores de Estados sin litoral en su tránsito por terceros países.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario