Bolivia prepara argumentos para nueva fase de demanda marítima

Bolivia prepara argumentos para nueva fase de demanda marítima

La Paz, 23 ago (PL) El gobierno de Bolivia prepara hoy los argumentos que presentará ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, como parte de una nueva fase de la demanda para lograr un acceso soberano al océano Pacífico.

El 13 de septiembre, el agente boliviano Eduardo Rodríguez Veltzé solicitará a la entidad con sede en La Haya la apertura de una segunda ronda de alegatos escritos (réplica y dúplica) en el diferendo marítimo planteado contra Chile.Para esta semana se prevé una reunión en la que estas ideas serán analizadas con el presidente Evo Morales y el Consejo de Reivindicación Marítima.

Bolivia considera que debe haber una segunda fase de alegatos escritos (…), por diferentes argumentos entendemos correspondería y ojalá sea de mutuo acuerdo con Chile, argumentó el procurador general del Estado, Héctor Arce, en declaraciones a medios de prensa.

El mes próximo está previsto que el agente de Bolivia, Eduardo Rodríguez, y de Chile, José Miguel Insulza, comparezcan ante el juez francés Ronny Abraham, presidente de la CIJ, con el objetivo de fijar los nuevos plazos procesales tras la presentación de la memoria y contramemoria en el proceso.

El 24 de abril de 2013, La Paz presentó un recurso para que la CIJ obligue a Santiago a negociar de buena fe el pedido de una salida al mar.

Por su parte, la administración de la mandataria chilena Michelle Bachelet presentó en julio la contramemoria donde rechaza cualquier obligación de negociar.

Arce explicó que el tribunal definirá en la reunión, bajo el amparo de su prerrogativa, si debe darse curso a la solicitud boliviana para abrir una segunda ronda de alegatos escritos.

Es necesario que Bolivia tenga el derecho de pronunciarse sobre varios temas después de la presentación de la memoria. Tenemos preparados varios argumentos para exponer en esta fase escrita, reiteró.

Según Arce, de aprobarse el pedido boliviano, la fase de alegatos orales se abrirá en 2018; no obstante, la definición del calendario es atribución de la CIJ.

El 24 de septiembre de 2015, el organismo dictaminó su competencia para resolver las diferencias entre ambos países respecto al tema.

Bolivia nació como república en 1825 con costas al Pacífico, pero una invasión chilena en febrero de 1879 le arrebató 400 kilómetros de litoral y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales, de lo cual deriva su actual condición mediterránea.

Desde el siglo XIX los sucesivos gobiernos bolivianos reclamaron a sus homólogos chilenos la devolución del territorio perdido.

Volver al mar es un sentimiento, una voluntad reforzada en el pueblo boliviano después de la llegada al poder en 2006 del presidente Evo Morales, quien ha hecho de este tema un punto central de su política exterior.

Fuentes oficiales reflejan que esta privación causa incalculables daños comerciales y financieros, sobre todo porque limita las capacidades de desarrollo nacionales.

rob/lr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario