Bolivia prohíbe la importación de aves y productos derivados de Chile por la gripe aviar

Bolivia prohíbe la importación de aves y productos derivados de Chile por la gripe aviar

El Gobierno determinó prohibir la importación de aves vivas de cualquier especie, así como los productos derivados, como huevos procedentes de Chile. La medida busca evitar el ingreso de la influenza aviar, registrada en el país vecino.

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), a través del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), emitió la semana anterior la  Resolución Administrativa 005/2017, en la que se toman las previsiones para proteger la avicultura nacional.

“El Gobierno de Bolivia prohíbe el ingreso de aves vivas de cualquier especie, huevos y otros productos y subproductos de origen avícola procedentes de Chile, después de confirmarse un brote de influenza aviar en este país vecino”, resalta la Resolución Administrativa 005/2017, con el objetivo de proteger la producción nacional.

El Director Nacional del SENASAG, Mauricio Ordoñez, quien aseguró que Bolivia está libre de gripe aviar, indicó que el gobierno destino el pasado año más 2.9 millones de bolivianos para evitar que se propague esta enfermedad

La influenza aviar es causada por un virus altamente contagioso, la misma produce alta mortandad y puede afectar a especies avícolas para el consumo masivo (pollos, pavos, codornices) y aves silvestres. Varios países de la región activaron sus medidas sanitarias de prevención ante la amenaza.

“Otra de las medidas que se está tomando también es el tema de reforzar nuestras fronteras, hemos reforzado en cantidad el tema del control fronterizo de igual manera dado la instrucción que todo el personal realiza el control efectivo tanto de vehículos que ingresa en aeropuertos internacionales, no se puede introducir ningún tipo ni producto, ni sub producto de base de ave queremos resguardar nuestra estatus sanitarios como país libre “

Recordemos que la influencia aviar es un virus que puede provocar la muerte en personas, tomando en cuenta desde el año 2003 se registraron 650 casos de personas que contrajeron esta enfermedad en 15 países de los cuales 60% perdieron la vida por este virus  remarcó el Director.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario