Bolivia reitera voluntad de defender su derecho a una salida al mar

Bolivia reitera voluntad de defender su derecho a una salida al mar

La Paz, 22 ago (PL) Bolivia defiende hoy más que nunca su derecho a una salida soberana al mar y aboga por el diálogo para resolver las diferencias con Chile, aseguró el Procurador General del Estado, Héctor Arce.

En declaraciones a la televisión local, Arce afirmó que la demanda boliviana por un acceso al océano Pacífico es objetiva, concreta, irrebatible y está respaldada en las leyes internacionales.

La historia, la razón, la verdad, el derecho y la justicia están de nuestro lado. Estamos seguros de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) fallará en nuestro favor, afirmó.

Asimismo, destacó la necesidad de un diálogo efectivo con Santiago, con plazos, términos claros y resultados.

Esa es la única vía para solucionar de manera pacífica los temas pendientes entre dos pueblos hermanos. Llegó el momento de eliminar nuestras diferencias y trabajar juntos por el futuro de América Latina, aseveró.

Bolivia perdió su salida marítima en 1879, cuando en la Guerra del Pacífico Chile le arrebató 400 kilómetros de litoral y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales.

En abril de 2013, La Paz presentó una demanda ante la CIJ para obligar a Santiago a negociar de buena fe el pedido de un acceso al océano.

Recientemente, el presidente Evo Morales recordó que el 24 de septiembre de 2015, luego de una dura batalla política, su país obtuvo un histórico e inédito triunfo cuando la CIJ se declaró competente para resolver el diferendo entre ambas naciones.

Sin duda alguna- señaló- esa contundente victoria en La Haya marcó un hito y constituye el mayor triunfo de nuestra política exterior, pues abrió el camino que nos conducirá a obtener nuestra salida soberana al mar.

El mandatario reafirmó ‘la vocación pacifista del pueblo boliviano y su más absoluta confianza en la justicia internacional’, al tiempo que pidió al país vecino cumplir con sus ofrecimientos y compromisos.

Según el Procurador General del Estado, la Corte convocó a los representantes de las dos naciones para una reunión el 13 de septiembre, donde se definirá si se realiza una segunda ronda de alegatos escritos.

Creemos que en 2018 tendrá lugar la etapa central del proceso: las audiencias orales. Allí haremos prevalecer nuestro derecho, aseguró.

arc/gas

Comentarios

comentarios

Deja un comentario