Bolivia se une al Sistema de Información de Agua y Saneamiento Rural que aglutina a 11 países

Bolivia se une al Sistema de Información de Agua y Saneamiento Rural que aglutina a 11 países

La Paz, 10 oct (ABI).- Bolivia se sumó al Sistema de Información de Agua y Saneamiento Rural (Siasar), que aglutina a 11 países de Latinoamérica, para realizar un levantamiento de información del sistema de agua potable del área rural del país.

Para el efecto, el viceministro de Recursos Hídricos y Riego, Carlos Ortuño, y la presidenta del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, Yamileth Astorga, firmaron un convenio de adhesión.

“Acabamos de suscribir la adhesión de Bolivia como Estado Plurinacional el tema Siasar de información que actualmente engloba a 11 países de la región Latinoamericana a partir de hoy desarrollamos un primer taller de inducción al sistema con la visita de 6 países”, explicó Oruño en conferencia de prensa.

Dijo que como parte de la inclusión de Bolivia a la Siasar se realizará un taller con la presencia las delegaciones oficiales de esa institución de los países de Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y Paraguay.

“Estamos accediendo a tecnología y accediendo a conocimientos sin que eso implique una duración de costos importantes”, remarcó.

Ortuño anunció que a partir del martes comenzar el trabajo de recolección de información en el municipio de Oruro sobre los sistemas y conexiones de agua potable y saneamiento básico en el área rural.

“Estaremos dos días en el departamento de Oruro, en el municipio de Oruro donde se encuentra una EPSA (Empresa Pública de Servicio de Agua Potable) y luego estaremos en el municipio de Soracachi donde se cuenta con un operador se está haciendo el levantamiento de datos”, detalló.

Indicó que en los próximos seis meses el objetivo es realizar un registro de cuántas infraestructuras de agua hay en el país, de cuantos tanque de almacenamiento y piletas existen en los 336 municipios del país.

Por su parte, Astorga destacó la inclusión de Bolivia esa institución internacional que recoger información “in situ” de las organizaciones comunitarias del agua.

“Según me decían que acá hay cerca de 19.000 que es un número considerable pero a nivel de Latinoamérica tenemos cerca de 80.000 OCAS de Organismos Comunitarios de Abastecimiento de Agua y Saneamiento. Yo felicito a Bolivia por sumarse tenemos 11 países”, remarcó.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario