Bolivia valorará propuestas de Alemania y China para el proyecto bioceánico

Bolivia valorará propuestas de Alemania y China para el proyecto  bioceánico

El Gobierno evaluará las mejores condiciones técnicas y de financiamiento que ofrezcan Alemania y China, para la construcción y puesta en marcha del Tren Bioceánico Central propuesto por Bolivia y respaldado por Perú, informó ayer el ministro de Obras Públicas, Milton Claros.

Claros subrayó que el Corredor Bioceánico Ferroviario vinculará de manera directa a Brasil, Bolivia y Perú, pero tendrá un impacto positivo en la integración regional con otros países como Uruguay, Paraguay y Argentina con un trazo de una longitud de 3.750 kilómetros que se desplazará desde el puerto interoceánico Santos (Brasil) hasta Ilo en Perú. Explicó que el proyecto boliviano, que tardó tres años en diseñarse, minimizará los impactos socioambientales.

“Se están manejando dos alternativas de financiamiento de 10 mil millones de dólares a través de Alemania o China, vamos a ver quién ofrece mejores condiciones de inversiones para entrar en este proyecto”, afirmó en conferencia de prensa.

Ante la propuesta de los exportadores de contar además del Tren Bioceánico, con puertos secos instalados en lugares estratégicos que estén vinculados con los aeropuertos e interconectados con el Hub de Viru Viru en construcción y las hidrovías, el titular de Obras Públicas respondió que el Gobierno tiene todo eso previsto en la agenda patriótica 2025.

Por su parte El gabinete binacional de Bolivia y Perú, presidido por los presidentes de ambos países, Evo Morales y Pedro Pablo Kuczynski, acordó que el Corredor Ferroviario Bioceánico Central pasará por Bolivia porque es la vía más corta entre los océanos Atlántico y Pacífico y causa menos daño ambiental que por la Amazonia.

Al mismo tiempo el jefe de Estado instó a Brasil a trabajar “juntos” como países vecinos, a pesar de las diferencias ideológicas.

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