Bolivia y El Salvador avanzan en acuerdos energéticos

Bolivia y El Salvador avanzan en acuerdos energéticos

San Salvador, 5 oct (PL) El Salvador y Bolivia firmaron hoy un Memorándum de Entendimiento para establecer las bases de cooperación para la asesoría y asistencia técnica para el desarrollo de programas y proyectos conjuntos en el ámbito energético.

Estos temas serán conducidos por la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) y el Ministerio de Hidrocarburos y Energía del país suramericano y permitirán a las dos naciones intercambiar conocimientos, formación, entrenamiento y capacitación de recurso humano.

La firma tuvo lugar esta mañana en el Ministerio de Relaciones Exteriores, entre el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, y el ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Luis Alberto Sánchez.

El jefe de la diplomacia salvadoreña explicó a Prensa Latina que este Memorando formaliza algunas acciones que ambas partes han estado tomando sobre intercambio, proyección y prospección de la colaboración.

Dijo que han hecho análisis de la complementariedad y también de la rentabilidad que les puede traer a las dos partes.

Acerca de la geotermia ‘para Bolivia, según nuestros cálculos, sería más favorable un apoyo, una contratación de un servicio de la empresa salvadoreña CEL y el LaGEO que lo que se cotiza a nivel internacional’, subrayó.

Lo mismo ocurre si se hace una revisión de los precios de exportación del gas licuado de Bolivia, son mucho más competitivos que los precios a los cuales El Salvador adquiere en estos momentos ese recurso, acotó.

Detalló que Bolivia tiene una gran experiencia en la exploración y explotación gasífera y con la formalización del intercambio, puede transmitirla a El Salvador y avanzar en la exploración de posibles yacimientos.

Resaltó que hay otras áreas como el ensamblado de lámparas LED, celdas fotovoltaicas, experiencia que compartirán con Bolivia.

‘Esa complementariedad es la que buscamos y creemos que fácil y rápidamente podemos estar a punto para aprovecharla’, enfatizó.

Por su parte el ministro boliviano comentó que luego de las conversaciones de los presidentes, Evo Morales y Salvador Sánchez Cerén, tienen instrucciones de concretar un acuerdo para explorar las potencialidades de El Salvador para la cooperación y compartir las experiencias de Bolivia en varias áreas.

Explicó que apoyarán en la evaluación de los hidrocarburos que tiene El Salvador, tanto petróleo como gas, para lo cual vendrá un equipo de geólogos para corroborar la información preliminar sobre su existencia.

Por otra parte, recordó que Bolivia es un país exportador de gas GLP y GNL y han visto la oportunidad para que empresas bolivianas puedan abastecer a empresas salvadoreñas y participar en toda la cadena distribución y comercialización, con mejores precios para los usuarios.

Asimismo, esperan que LaGeo pueda asesorar y prestar sus servicios en el área de la geotermia, añadió.

También Bolivia ha valorado la posibilidad del apoyo de El Salvador en el campo de los proyectos de energía solar con su experiencia en el ensamblaje de paneles fotovoltaicos, manifestó.

Acerca de las relaciones entre los dos países, el canciller salvadoreño explicó que el mes pasado El Salvador abrió una embajada en Bolivia, y a su vez el gobierno del país suramericano está considerando abrir una sede diplomática aquí a mediano plazo para lo cual dará los pasos necesarios.

‘Estamos muy contentos de esa posibilidad’, expresó el canciller al tiempo que resaltó el buen estado de las relaciones entre los dos países, que calificó de óptimas y susceptibles de seguir mejorado.

jha/otf

Comentarios

comentarios

Deja un comentario