Bolivia y Paraguay rindieron homenaje a sus héroes a 84 años de la Batalla de Boquerón

Bolivia y Paraguay rindieron homenaje a sus héroes a 84 años de la Batalla de Boquerón

Fortín Boquerón, PARAGUAY, 30 sep (ABI).- Los ejércitos de Bolivia y Paraguay rindieron el jueves, en un emotivo acto, homenaje a sus héroes a 84 años de la Batalla de Boquerón, que enfrentó a ambos países entre 1932 y 1935 por el control del chaco boreal.

“Hoy rendimos homenaje, tributo a grandes hombres que serán motivo de inspiración para sus respectivos pueblos”, remarcó el ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, que transmitió saludos de hermandad de parte del presidente, Evo Morales y del pueblo boliviano.

“Lo que hace 84 años nos dividía, hoy este centro (Fortín Boquerón) nos une, un centro espiritual moral, donde dos ejércitos entregaron todo de sí, no importa las causas de la guerra, interés extranjeros, oligárquicos, pero lo cierto de esa guerra surgió un legado de amistad lo que lo dio el teniente Fernando Ayala Velásquez y el capitán Tomas Manchego”, señaló.

Ferreira y su comitiva depositaron ofrendas flores y entregaron presentes a las autoridades paraguayas, después de agradecer las muestras de cariño y amistad.

Con salvas de cañón y con un minuto de silencio recordaron a los héroes bolivianos y paraguayos que ofrendaron sus vidas y cuyos restos están sepultados en varios cementerios, que fueron visitados por la comitiva de ambos países.

Posteriormente se realizó un  desfile cívico-militar en el que participaron unidades educativas y fracciones del Comando de Ejercito del Paraguay y del Colegio Militar de Ejercito de Bolivia.

Oscar Luna Gonzales, comandante del Ejército del Paraguay remarcó que el acto cívico militar se desarrolló en el mismo lugar donde los oficiales, Fernando Velásquez (Paraguayo) y Tomas Manchego (Boliviano) fueron sepultados en una fosa común.

Ese valor y amistad de ambos oficiales fue destacado en el acto que por primer vez reunió a las autoridades bolivianas y paraguayas que visitaron los cementerios de los soldados que ofrendaron sus vidas en la primera refriega de la llamada Batalla de Boquerón que duró entre el 7 y 29 de septiembre de 1932, en el marco de la Guerra del Chaco.

“Hoy nuestras patrias los recuerdan y les hacen llamado a la historia y les instan a emular las acciones de nuestros hombres quienes en este lugar y en todo el chacho nos han dado vivos ejemplos de tenacidad, de ingenio, de heroísmo, de coraje, trabajo e innumerables y otros atributos”, puntualizó por su parte  el Gobernador de Fortín Boquerón, Edwin Pau.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario