Bolivia y Perú acordaron temas importantes como la preservación del medio ambiente

Bolivia y Perú acordaron temas importantes como la preservación del medio ambiente

Los gobiernos de Perú y Bolivia, durante el II Encuentro binacional realizado en la ciudad de Sucre, este viernes cuatro de noviembre, entablaron varios puntos de relevancia, entre ellos: lineamientos y acciones para la recuperación ambiental y biodiversidad del Lago Titicaca, situado a 3812 (msnm) metros sobre el nivel del mar, que comparten ambos países, socialización de cartillas para la protección de bienes patrimoniales y lo más destacado que es la construcción de un corredor bioceánico.

Respecto a la recuperación ambiental, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, destacó las inversiones que realizan ambos países para preservar el  lago sagrado, considerado el más alto del mundo. Por su parte el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, ha comenzado a invertir millones de dólares para cuidar el Titicaca.

Al respecto, el ministro boliviano de Planificación del Desarrollo, René Orellana, informó el acuerdo de un financiamiento para una planta de tratamiento de aguas residuales y vertientes que son contaminantes. A la vez dijo que se acordó realizar un monitoreo binacional a los ríos Suches y Mauri, este último forma parte del sistema Titicaca-Desaguadero-Poopo, para evitar la contaminación minera.
Por tanto, se decidió trabajar en un programa piloto de conservación de especies manejo de biodiversidad y manejar la administración de las áreas protegidas de ambos países.
Otro punto que se abordó fueron las cartillas para la protección de bienes patrimoniales, ambos países socializaron y abordaron el tema del tráfico de bienes culturales.

La Cartilla Binacional de Bienes Culturales Patrimoniales de Perú y Bolivia proporciona a las autoridades de instituciones, como Aduanas, Policía, Ministerio Público, y ciudadanía en general una orientación que facilite el reconocimiento de los bienes culturales patrimoniales más susceptibles de ser objeto de tráfico ilícito.
Por último, respecto al tren bioceánico,  suscribieron un documento de entendimiento que establece plazos y tareas para hacer realidad el proyecto que encaran ambos países, junto a Brasil, y que incluye la construcción de cuatro corredores de integración y un ferrocarril que una los océanos Atlántico y Pacífico, informó el vicepresidente y ministro de Transportes peruano, Martín Vizcarra.

“Adicionalmente está el ferrocarril bioceánico Perú Bolivia, motivo por el cual, el día de hoy, tanto el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda de Bolivia, con el Ministerio de Transportes de Perú, vamos a suscribir un memorándum de entendimiento específicamente del corredor bioceánico Perú – Bolivia, con plazos y tareas que nos hemos dado cada uno de los ministerios”, informó Viscarra.

El memorándum de entendimiento suscrito establece la construcción de cuatro corredores, siendo los tres primeros Matarani – Desaguadero – Puno – La Paz; Ilo – Desaguadero e Ilo – Tacna – Hito 4 – La Paz. De aquí en adelante solo resta conformar el equipo técnico y escribir la hoja de ruta para concretar la construcción de los cuatro ejes bioceánicos.

Respecto al tema el ministro de Obras Públicas, Servicios y vivienda, Milton Claros,  añadió que  el tren bioceánico es la consolidación efectiva y un paso muy importante que consolidará  un proyecto de integración que se manifiesta de manera efectiva a través de este memorándum de entendimiento, culminó.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario